Estados Unidos (VOA) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estará enfrascado en una serie de eventos políticos de recaudación de fondos hasta fines de junio para reforzar las etapas iniciales de su campaña de reelección de 2024.
Biden estará en cuatro eventos esta semana en la ciudad de San Francisco, un bastión fuertemente demócrata en la costa oeste y por mucho tiempo una fuente de efectivo de campaña para los líderes nacionales del partido.
En total, el presidente está planeando 20 eventos para recaudar fondos durante las próximas dos semanas, aproximadamente en la mitad de los cuales será el anfitrión, mientras que la primera dama Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, Douglas Emhoff, hablarán en los eventos restantes.
Biden anunció su campaña para la reelección en abril, pero ha tenido relativamente pocos eventos abiertamente políticos desde entonces, aunque continúa volando regularmente desde Washington a campos de batalla políticos clave en todo el país para promover nuevos gastos en infraestructura, la fabricación de chips de computadora y control climático que el Congreso aprobó durante los primeros dos años de su presidencia.
Además de San Francisco, Biden también planea aparecer en eventos de recaudación de fondos en Nueva York, Maryland e Illinois, todos bastiones demócratas. Los sindicatos de trabajadores respaldaron a Biden durante el fin de semana en Pensilvania, un campo de batalla político tradicional.
“Hemos hecho muchas cosas”, dijo Biden la semana pasada. “Solo tenemos que hacerle saber a mucha gente que lo hemos hecho y ser sinceros con la gente. Seamos lo más directos que podamos”.
El momento de la recaudación de fondos coincide con el final del segundo trimestre del año, una fecha límite en la que los políticos estadounidenses deben informar la cantidad de dinero que han recaudado y revelar una lista de los principales donantes.
Biden, que solo tiene una oposición limitada para buscar un segundo mandato de cuatro años en la Casa Blanca, está tratando de generar un impulso político mientras que 10 o más candidatos republicanos a la presidencia se encuentran en las primeras etapas de sus campañas para la nominación del partido.
Los republicanos están planeando su primer debate en agosto, pero es una pregunta abierta cuántos candidatos podrán participar, y todos los candidatos enfrentarán requisitos mínimos de votación y recaudación de fondos impuestos por el Partido Republicano nacional para llegar al escenario.
El expresidente Donald Trump, según las encuestas nacionales, es fácilmente el favorito republicano para la nominación de 2024, aproximadamente 30 puntos porcentuales por delante del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y con una ventaja aún mayor sobre una serie de otros candidatos con un 5 % en las encuestas o menos.
Entre los que se oponen a Trump se encuentran su vicepresidente, Mike Pence, la exembajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley, el senador Tim Scott y los exgobernadores Chris Christie y Asa Hutchinson.
A pesar de su liderazgo en las encuestas entre los republicanos, la carrera de Trump para recuperar la Casa Blanca se complica por dos acusaciones penales que enfrenta, una en Nueva York relacionada con pagos a una estrella de cine para adultos y cargos federales relacionados con su manejo de documentos clasificados cuando dejó el cargo en 2021.
Además, el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, continúa investigando los esfuerzos de Trump para dar un vuelco a su derrota en las elecciones de 2020, mientras que un fiscal estatal en el estado sureño de Georgia investiga los esfuerzos de Trump para revertir su derrota allí.
[Con información de AP]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.