El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció una partida adicional para las necesidades más urgentes de los palestinos, como el acceso a agua y la salud materna. En Doha, dijo gestionar los esfuerzos para poner fin a la contienda bélica en la Franja de Gaza y el Líbano.
Estados Unidos (VOA) – En un último esfuerzo diplomático para poner fin a los conflictos en la Franja de Gaza y el Líbano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este jueves que los negociadores se reunirán “en los próximos días” y también anunció 135 millones de dólares adicionales en ayuda estadounidense para los civiles palestinos.
“Al referirnos a que los negociadores se están reuniendo, me refería específicamente a las negociaciones sobre el regreso de los rehenes y un alto el fuego para Gaza, y ese es el enfoque completo de su trabajo”, explicó Blinken en una conferencia de prensa en Doha junto con el Primer Ministro y canciller de Qatar, el Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.
“Aparte de eso, está el trabajo que estamos haciendo, también muy intensamente, en el Líbano para alcanzar una resolución diplomática”, acotó.
Estados Unidos está en conversaciones con sus homólogos regionales sobre un plan que permita a Israel retirarse de Gaza, garantice que Hamás no pueda reconstituirse y apoye al pueblo palestino en el gobierno, la seguridad y la reconstrucción de Gaza.
Más ayuda humanitaria
Blinken reveló que Estados Unidos entregará 135 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria para que los palestinos en Gaza y el resto de la región tengan acceso a agua, saneamiento y salud materna.
El alto diplomático estadounidense hizo hincapié en la urgencia de abordar la crisis humanitaria en Gaza, señalando los extraordinarios desafíos que enfrenta diariamente la gente allí. “Eso es aún más urgente ahora que se acerca el invierno”, dijo Blinken.
Este anuncio eleva la ayuda humanitaria total de EEUU a más de 1.200 millones de dólares desde el 7 de octubre del año pasado.
Mientras tanto, Francia organizó una conferencia internacional el jueves en París para recaudar fondos para ayudar a los afectados por la guerra entre Israel y Hezbulá en el Líbano.
El gobierno del país europeo anunció su promesa de donar 108 millones de dólares, mientras que Alemania dijo que contribuirá con 103 millones de dólares para la ayuda en el Líbano.
Negociaciones de alto el fuego
No está claro si Hamás está dispuesto a participar en las próximas conversaciones de alto el fuego tras la muerte de su líder, Yahya Sinwar.
“Estamos coordinados estrechamente con Egipto sobre cualquier tipo de iniciativa que surja sobre la mesa. Hoy, hay una discusión en curso entre Egipto y Hamás. Esperamos que estas discusiones den como resultado algo positivo. Y la discusión que vendrá después será un seguimiento de eso”, dijo Al Thani, el canciller qatarí, en un intercambio con reporteros.
Al Thani agregó que los negociadores estadounidenses se reunirán pronto con sus homólogos israelíes en Doha para intentar un avance.
Después de mantener conversaciones en Israel y Arabia Saudita esta semana, Blinken se reunió el jueves con Al Thani antes de las discusiones con funcionarios árabes el viernes en Londres.
A principios de esta semana, un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo pintó un panorama sombrío del impacto económico de la operación militar israelí en Gaza desde octubre de 2023 hasta mayo de 2024.
El informe decía que, incluso si la guerra terminara mañana y Gaza volviera a sus condiciones previas al conflicto, aún podrían pasar 350 años para que la devastada economía de Gaza se recuperara a niveles de su ya frágil estado anterior a la guerra.
El ‘Plan de los Generales’
El jueves, Blinken renovó la oposición de Estados Unidos a cualquier reocupación israelí de la Gaza posguerra y rechazó “total y fundamentalmente” el llamado Plan de los Generales, una propuesta de generales israelíes retirados supuestamente destinada a bloquear la ayuda humanitaria en el norte para matar de hambre a los terroristas de Hamás.
También dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le aseguró en reuniones que no es la estrategia de su gobierno. “El gobierno de Israel dice que no es la política de Israel”, dijo Blinken a los periodistas.
En un mensaje de video a la conferencia de ayuda de París, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió un alto el fuego inmediato e instó a tomar medidas significativas hacia la plena implementación de las Resoluciones 1559 y 1701 del Consejo de Seguridad, que piden el desarme a largo plazo de Hezbulá y la retirada de las fuerzas israelíes del Líbano.
Guterres señaló que más de 1,2 millones de personas han sido desplazadas o afectadas en el Líbano.
“Hago un llamamiento a los dirigentes del Líbano para que adopten medidas decididas para garantizar el pleno funcionamiento de las instituciones estatales para hacer frente a los acuciantes desafíos políticos y de seguridad del país”, dijo Guterres.
En los campos de batalla
El ejército israelí dijo este jueves que llevó a cabo una nueva ronda de ataques aéreos contra los sitios de producción de armas de Hezbulá en los suburbios del sur de Beirut.
El ejército del Líbano dijo que tres de sus soldados murieron en un ataque israelí mientras realizaban una operación de rescate cerca de la aldea de Yater en el sur del Líbano.
Israel ha dicho que su lucha es contra Hezbulá, respaldado por Irán, no contra el Líbano, en un conflicto que ha suscitado temores de hostilidades regionales más amplias.
Los médicos en Gaza dijeron que un ataque israelí alcanzó una escuela que estaba siendo utilizada como refugio en Nuseirat, matando al menos a 16 personas. En otro frente, el Ministerio de Defensa de Siria dijo el jueves que los ataques aéreos israelíes alcanzaron Damasco, matando al menos a un soldado e hiriendo a otras siete personas.
Israel rara vez comenta sobre los ataques contra objetivos en Siria, pero ha atacado objetivos vinculados con Irán allí durante años como parte de una campaña para detener las transferencias de armas a Hezbulá y desbaratar a los representantes iraníes.
La guerra en Gaza comenzó con el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, durante el cual los militantes mataron a unas 1.200 personas y tomaron a 250 como rehenes. Hamás todavía tiene a unos 100 rehenes, y se cree que un tercio de ellos están muertos.
La contraofensiva de Israel en la Franja de Gaza ha matado a más de 42.847 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, e Israel dice que la cifra de muertos incluye a varios miles de militantes de Hamas.
Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y otros han designado a Hezbulá y Hamás como organizaciones terroristas.
[Ken Bredemeier, Chris Hannas y la corresponsal de la VOA en Naciones Unidas Margaret Besheer contribuyeron con este informe, que también incluye información de Associated Press, Agence France-Presse y Reuters].
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.