Las delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y México iniciaron esta mañana una ronda de reuniones para encontrar un nuevo acuerdo marco para atender asuntos de seguridad, salud y comunidades seguras entre los dos países.
Washington, DC. (VOA) – El secretario de Estado Antony Blinken catalogó de “extraordinario” el momento para Estados Unidos y México de “compartir juntos responsabilidades”, dados los retos comunes en materia de seguridad.
El comentario llegó justo cuando las delegaciones de los gobiernos de Estados Unidos y México iniciaron la mañana de este viernes un diálogo de alto nivel para revisar en conjunto los temas comunes para las administraciones de Joe Biden y su homólogo Manuel Andrés López Obrador.
La cooperación bilateral centra el denominado “Marco bicentenario para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras” en las dos naciones.
Blinken y la delegación integrada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el Fiscal General, Merrick Garland, se reunieron con sus anfitriones: el presidente López Obrador y el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
“Sería inconcebible que no hubiese entendimiento, lamentable que no nos entendiéramos que no se fortalecieran las relaciones de cooperación y de amistad entre los pueblos y nuestros gobiernos”, afirmó Obrador.
“Estamos en esa disposición de generar cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías”, agregó.
Esta nueva etapa de la relación bilateral entre las dos naciones se produce después de encuentros preparatorios en Washington, D.C., donde ambas naciones han expuesto sus prioridades.
Objetivos de la Casa Blanca
La Casa Blanca notificó previo al encuentro por medio de un comunicado que entre los objetivos del encuentro de este día figura el interés de “Protección de los ciudadanos de Estados Unidos, la prevención de delitos transfronterizos, la persecución de organizaciones criminales y la promoción de los derechos humanos y del cumplimiento de la ley”.
Objetivos de México
El gobierno de México afirmó que ve el momento de sepultar –con este nuevo acuerdo- la Iniciativa Mérida que inició en 2008 bajo las administraciones de George W. Bush y Felipe Calderón y que se quedó estancada en los últimos años después de más de $3.000 millones de dólares destinados al combate al narcotráfico.
El canciller Ebrard ha dicho que esta ronda de negociaciones tiene como objetivo crear acuerdos con Washington que no sean “tan asimétricos” y en las reuniones preparatorias han puesto sobre el tapete al menos 10 puntos clave, desde conseguir la reducción de los asesinatos, la asistencia jurídica, y las extradiciones, entre otros.
Pero sobre todo han dejado claro que esperan lograr con la administración Biden un acuerdo final para reducir el tráfico de armas desde Estados Unidos al vecino país al considerar que el 70 por ciento de los fusiles de asalto y otras armas de guerra utilizadas por los grupos del crimen organizado provienen de fabricantes estadounidenses.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.