El secretario de Estado, Antony Blinken, prometió a un alto funcionario ucraniano el apoyo sostenido de Estados Unidos, incluida ayuda para pasar el invierno, ante el temor de que Rusia ataque nuevamente la infraestructura de Kiev.
Estados Unidos (VOA) – El secretario de Estado, Antony Blinken, prometió el lunes a un alto funcionario ucraniano el apoyo sostenido de Estados Unidos, incluida ayuda para pasar el invierno, ante el temor de que Rusia ataque nuevamente la infraestructura de Kiev.
Blinken se reunió con Andriy Yermak, un alto asesor del presidente Volodymyr Zelenskyy, en una breve escala en Washington entre la última gira del máximo diplomático estadounidense por la crisis en Medio Oriente y una cumbre de Asia y el Pacífico en San Francisco.
A pesar del nuevo enfoque en Medio Oriente, el presidente Joe Biden ha prometido mantener las decenas de miles de millones de dólares para Ucrania para luchar contra los invasores rusos, pero enfrenta el escepticismo de partes del rival Partido Republicano.
“Nosotros, en todas nuestras conversaciones con el gobierno ucraniano, dejamos claro que continuaremos apoyándolos, que continuaremos respaldándolos”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Blinken habló con Yarmak sobre “las medidas que podemos tomar junto con Ucrania para reforzar su infraestructura para el próximo invierno”, dijo Miller.
“Por supuesto, el invierno pasado vimos a Rusia intentar derribar instalaciones energéticas en Ucrania. Es muy posible que lo vuelvan a hacer”.
Biden ha tratado de combinar una solicitud al Congreso de 61.000 millones de dólares para Ucrania con 14.000 millones de dólares para Israel, pero los republicanos han adelantado sólo la parte de Israel y la han vinculado a un recorte del presupuesto de la agencia de recaudación de impuestos de Estados Unidos.
Yermak agradeció a Blinken por el apoyo de Estados Unidos a X, antes conocido como Twitter.
También dijo que los ucranianos estaban “conmovidos” por los disfraces de Halloween de los hijos de Blinken. El hijo de Blinken fue a un evento de pedir dulces en la Casa Blanca vestido con el uniforme militar característico de Zelenskyy y su hija con el amarillo y azul de la bandera ucraniana.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.