Con 400.000 votantes latinos registrados, la comunidad hispana en Georgia podría inclinar la balanza en las próximas elecciones si se toma el estrecho margen de las elecciones de 2020.
Atlanta, EEUU (VOA) – Rosalba Álvarez y Cristina Ríos son dos voluntarias mexicanas residentes en los suburbios de la ciudad de Atlanta, en el sureño estado de Georgia. Pertenecen a la organización “Mi Gente”, una entidad no partidista que está realizando campañas para impulsar el voto latino en todo el estado.
“Ya estamos en la recta final, estamos muy emocionadas, tratando de hablar con la gente para que vayan a votar”, explica Álvarez en declaraciones a la Voz de América minutos antes de que empiece su jornada en un barrio de la ciudad de Smyrna, donde vive una gran comunidad de votantes hispanos.
Según datos del Censo de Estados Unidos, en el estado de Georgia hay unos 400.000 votantes latinos registrados para votar. Se estima que la mitad votará en las elecciones de este 5 de noviembre y se calcula que más de 125.000 votantes latinos ya han ejercido su derecho al voto de forma anticipada.
Los latinos representan el 4 % del voto total del estado, pero esa cifra es especialmente importante si se tiene en cuenta que hace cuatro años Georgia acabó decidiendo la contienda dando la victoria a Joe Biden por apenas un 0,24 %, es decir, 11.779 votos.
Por eso, varios expertos en estrategias políticas coinciden al señalar que en esta campaña ha sido esencial que ambos partidos se enfocaran en las minorías, como los latinos, conscientes de la importancia de ir a votar ante unos resultados que aparentan ser tan ajustados y que un puñado de votos puede acabar decantando la balanza hacia un lado u otro.
“Todos los votos cuentan y eso lo vimos cuando Joe Biden ganó aquí por menos de 12.000 votos en Georgia. Así que cualquier comunidad minoritaria, como la comunidad judía, la comunidad gay, la comunidad palestina, hombres, mujeres, cualquiera puede ser la que haga la diferencia”, comentó Humberto García-Sjogrim, consultor y activista que durante varios años ha estado involucrado con la comunidad latina en el estado de Georgia.
A pesar de que García-Sjogrim admite que “aún falta mucho por hacer” porque considera que tanto demócratas como republicanos “no se están fijando lo suficiente” en la importancia del voto latino, a pesar de que, según él, cada vez es más decisivo en los comicios.
Por eso, no es de extrañar que en los últimos años hayan incrementado los grupos que declaran no tener una afinidad política y que sus esfuerzos se centran en impulsar el voto latino en Georgia, que empezó a aumentar tras los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.
“Durante más de 20 años, la población latina ha ido creciendo y se ha ido estableciendo. Ahora tenemos personas que son migrantes que están trabajando en fábricas de alfombras, en fábricas de pollos y en granjas de todo Georgia, pero también están sus hijos que han crecido aquí y se han desarrollado, que son votantes y que ya tienen edad para votar”, dijo Tania Unzueta, directora política de Mi Gente, haciendo una radiografía muy general del perfil de votante latino en Georgia.
Precisamente, ese tipo de votantes es que se está tratando de convencer para que acuda a las urnas el próximo 5 de noviembre, por lo que se ha estado intensificando las campañas puerta a puerta en varios barrios con una gran densidad de población latina registrada para votar para asegurarse que han ejercido el sufragio universal.
“Tratamos de hablar con la gente para que nos cuente que es lo que piensan y lo que les conmueve para ir a votar, ya sea por Kamala Harris o por Donald Trump”, apuntó por su parte Cristina Ríos, otra de las voluntarias que este domingo se recorrió varias zonas de las afueras de Atlanta tocando timbres para promover el voto latino en estas elecciones presidenciales.
Los voluntarios están dispuestos a impulsar estas campañas “hasta el último minuto”. No quieren dejar pasar la oportunidad de que “la voz de los latinos se escuche en las urnas”.
“Encontramos que hay gente que está muy decepcionada, pero lo importante es que la gente salga a votar. La gente que está registrada y que es ciudadana debe de salir a votar y más nuestra comunidad, porque creemos que los latinos van a hacer la diferencia”, pronosticó Rosalba Álvarez antes de seguir con su caminata por los suburbios de Atlanta.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.