Estados Unidos (VOA). – El gobierno de EE.UU. no procederá con un préstamo de 765 millones de dólares a Eastman Kodak Co para fabricar medicamentos en sus fábricas en el país a menos que la empresa sea absuelta de presuntas irregularidades en las circunstancias que rodean el anuncio del préstamo, dijo el lunes la Casa Blanca.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, hizo las declaraciones a los periodistas después de que el presidente de Estados Unidos, Trump, dijera la semana pasada que el gobierno federal investigaría rápidamente el tema.
La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos dijo el viernes que el préstamo, destinado a ayudar al fabricante de equipos fotográficos a cambiar a la fabricación de ingredientes para productos farmacéuticos, estaba en suspenso debido a “recientes acusaciones de irregularidades”.
McEnany dijo que el presidente se tomó en serio las acusaciones, pero se negó a decir si el préstamo podría cancelarse por completo.”No procederemos más a menos que se aclaren estas acusaciones”, dijo en una sesión informativa periódica, y agregó que la investigación aún estaba en curso.
Dijo que el caso no había afectado la fe del presidente en el uso de la Ley de Producción de Defensa para aumentar las reservas de ventiladores y otros equipos de Estados Unidos para responder a la pandemia.
La noticia de la investigación y la suspensión del préstamo pesaron mucho sobre las acciones de Kodak, que se cotizaban a la baja un 28% a 10,70 dólares en la Bolsa de Nueva York el lunes por la tarde.
La noticia inicial del préstamo había hecho subir las acciones un 1.000%, generando una ganancia inesperada para los ejecutivos, algunos de los cuales habían recibido opciones un día antes.
Legisladores demócratas de alto nivel pidieron la semana pasada a los reguladores federales que investiguen las transacciones de valores realizadas por la compañía y sus ejecutivos en el momento en que se enteró de que podría recibir el préstamo del gobierno.
Los legisladores dijeron que tenían “serias preocupaciones” sobre las transacciones y pidieron a la Comisión de Bolsa y Valores que investigara las circunstancias que rodearon el asunto. Citaron preocupaciones crecientes sobre el uso de información privilegiada.
La compañía dijo que había designado un comité especial de directores independientes de su directorio para realizar una revisión interna.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.