Una comisión del Congreso de EEUU citó al secretario de Estado, Antony Blinken, para testificar sobre el retiro de tropas en Afganistán en agosto de 2021. Como Blinken no acudió a una citación de ese comité, ahora fue conminado a que lo haga el 19 de septiembre o arriesga cargos de desacato.
Estados Unidos (VOA) – La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos citó el martes al secretario de Estado, Antony Blinken, diciendo que se había negado a comparecer ante el panel para testificar sobre la retirada estadounidense de Afganistán en agosto de 2021.
En una carta sobre la citación, el presidente de la comisión Michael McCaul dijo que Blinken debe comparecer ante el comité el 19 de septiembre o enfrentar cargos de desacato.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, replicó que Blinken no estaba actualmente disponible para testificar en las fechas propuestas por la comisión, pero propuso “alternativas razonables” para cumplir con la solicitud de McCaul de una audiencia pública.
“Es decepcionante que en lugar de seguir colaborando con el Departamento de buena fe, la comisión haya emitido otra citación innecesaria”, dijo Miller en una declaración.
Agregó que Blinken había testificado ante el Congreso sobre Afganistán más de 14 veces, cuatro de ellas ante la comisión de McCaul. Además, que el Departamento de Estado ha proporcionado al comité casi 20.000 páginas de registros internos, múltiples informes de alto nivel y entrevistas transcritas.
En mayo, McCaul pidió a Blinken que compareciera en una audiencia en septiembre sobre el informe del panel sobre su investigación de la retirada de Afganistán.
En su carta a Blinken, el presidente republicano de la comisión dijo que funcionarios actuales y anteriores del Departamento de Estado confirmaron que Blinken fue “el que tomó la decisión final” sobre la retirada y la evacuación.
“Por lo tanto, usted está en condiciones de informar la consideración de la Comisión sobre una posible legislación destinada a ayudar a prevenir los errores catastróficos de la retirada, incluidas posibles reformas a la autorización legislativa del Departamento”, escribió McCaul.
La citación llega mientras los acontecimientos que rodean la retirada se convierten en un tema cada vez más politizado antes de las elecciones del 5 de noviembre.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.