Estados Unidos (VOA) –El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordará este viernes el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 en una ceremonia donde reconocerá el “coraje y patriotismo” de quienes hicieron frente a los atacantes, en “uno de los días más oscuros” para la democracia del país, adelantó la Casa Blanca.
La conmemoración tendrá lugar en uno de los salones de la residencia presidencial y ha levantado expectativas debido a que será una de las raras ocasiones en las que Biden se referirá directamente al violento ataque para tratar de impedir la ratificación de su victoria electoral por parte del Congreso llevado a cabo por partidarios de su predecesor, Donald Trump.
Aunque el mandatario estadounidense ha condenado el violento incidente, por el que murieron cinco personas y decenas resultaron heridas, Biden siempre ha evitado señalar directamente a Trump, quien en diciembre fue acusado de ser responsable directo del asalto a la sede legislativa por un Comité Especial del Congreso.
“Un importante énfasis en sus palabras estará en reconocer a los estadounidenses que mostraron coraje y patriotismo al ponerse en peligro para proteger a otros y defender nuestra democracia”, dijo el miércoles la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre.
Jean Pierre agregó que “el presidente quiere resaltar las figuras de aquellos estadounidenses que estuvieron allí, en uno de los días más oscuros de nuestra democracia”.
Un asalto sin precedentes
El inédito ataque al Capitolio estadounidense dejó a más de un centenar de policías heridos. Oficialmente se han contabilizado más de cinco muertes, entre ellas la de una asaltante que recibió un disparo mortal mientras trataba de atravesar una puerta y la del agente de la Policía del Capitolio, Brian Sicknick, fallecido tras sufrir dos derrames cerebrales.
Cientos de personas han sido detenidas en todo EEUU en relación al ataque y varios han sido condenados por delitos de sedición.
El informe final del panel especial del Congreso para investigar los determinó que el expresidente Trump estuvo en el centro de una conspiración para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, utilizando múltiples estrategias, todas las cuales fracasaron en última instancia.
El Comité recomendó al Departamento de Justicia iniciar un proceso criminal contra Trump, que de progresar, sería la primera vez en la historia del país norteamericano en el que un exgobernante enfrentaría un juicio por conducta criminal.
Trump ha descalificado la labor del panel y considera que sus integrantes son unos “matones y sinvergüenzas” que condujeron “juicios ficticios” para empañar su reputación.
El expresidente ya anunció sus intenciones de entrar en la carrera por la presidencia en 2024, mientras que Joe Biden, de 80 años, todavía no ha dado seguridad sobre si buscará la reelección en los próximos comicios.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.