Estados Unidos (VOA/Waldo Serrano) –
Europa celebró este viernes el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el continente con discretas conmemoraciones, en medio de las medidas contra el coronavirus, que evitaron las multitudes que cada año se reúnen para recordar la fecha.
Tras la rendición de Alemania el 8 de mayo de 1945, millones de personas salieron a las calles de los países de Europa occidental para celebrar el fin del conflicto de casi 6 años que dejó más de 50 millones de muertos en todo el mundo.
Este año, las actividades tuvieron que ser discretas, bajo la sombra de la epidemia de COVID-19 que ha sumido a Europa y Estados Unidos en la peor recesión económica en décadas y las noticias sobre la posibilidad de dejar atrás a la pandemia no parecen mejorar.
No hubo concentraciones de personas, ni besos ni abrazos, pero el día de la liberación fue recordado desde Belfast, en Irlanda, hasta Berlín, en Alemania, y para los pocos veteranos de la guerra que aún viven, algunos en hogares de ancianos, el confinamiento se convirtió en amargura.
En Gran Bretaña se prohibieron las fiestas callejeras, pero millones de personas hicieron dos minutos de silencio mientras aviones militares volaron sobre las cuatro capitales del Reino Unido para la conmemoración y la reina Isabel preparaba un mensaje televisado a la nación.
En París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, colocó una corona de flores al pie del Arco de Triunfo en una casi desierta avenida de los Campos Elíseos.
Gran Bretaña es la nación de Europa más golpeada por el coronavirus, con más de 30.000 muertes, mientras que Francia ha sufrido casi 26.000. Con alrededor de 76.000 fallecimientos en Estados Unidos, los aliados que ganaron la Segunda Guerra Mundial atraviesan un 75 aniversario no muy alentador.
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump colocaron una corona de flores en el Monumento a la Segunda Guerra Mundial en Washington, DC, para recordar la fecha.
Desde Rusia, el otro aliado, el presidente Vladimir Putin envió telegramas este viernes a Trump, y al primer ministro británico, Boris Johnson, en los que sugirió reavivar la cooperación en la guerra para solucionar los problemas de hoy.
Rusia celebra la victoria de la Segunda Guerra Mundial un día después, el 9 de mayo, debido a la diferencia de hora entre Berlín y Moscú cuando se firmó la capitulación de Alemania.
La Segunda Guerra Mundial terminó oficialmente con la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.