La Corte Suprema de Estados Unidos restableció el lunes a Donald Trump en las boletas primarias presidenciales de 2024, rechazando los intentos estatales de responsabilizar al expresidente republicano por los disturbios en el Capitolio.
Estados Unidos (VOA) – Los jueces dictaminaron un día antes de las primarias del supermartes que los estados no pueden invocar una disposición constitucional posterior a la Guerra Civil para impedir que los candidatos presidenciales aparezcan en las boletas. Ese poder reside en el Congreso, escribió el tribunal en una opinión no firmada.
El resultado pone fin a los esfuerzos en Colorado, Illinois, Maine y otros lugares para sacar de la boleta electoral a Trump, el favorito para la nominación de su partido, debido a sus intentos de revertir su derrota en las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden, que culminó con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
El caso de Trump fue el primero en la Corte Suprema que se ocupa de una disposición de la 14ª Enmienda que se adoptó después de la Guerra Civil para impedir que ex funcionarios que “participaron en la insurrección” volvieran a ocupar cargos públicos.
La Corte Suprema de Colorado, en un fallo único en su tipo, decidió que la disposición, la Sección 3, podría aplicarse a Trump, quien, según ese tribunal, incitó al ataque al Capitolio. Ningún tribunal había aplicado antes la Sección 3 a un candidato presidencial.
Algunos observadores electorales han advertido que un fallo que requiera la acción del Congreso para implementar la Sección 3 podría dejar la puerta abierta a una nueva pelea sobre el intento de utilizar la disposición para descalificar a Trump en caso de que gane las elecciones. En un escenario, un Congreso controlado por los demócratas podría intentar rechazar la certificación de la elección de Trump el 6 de enero de 2025, en virtud de esa cláusula.
Entonces la cuestión podría volver a los tribunales, posiblemente en medio de una crisis constitucional.
Ambas partes habían solicitado un trabajo rápido por parte del tribunal, que escuchó los argumentos hace menos de un mes, el 8 de febrero. Los jueces parecían entonces dispuestos a fallar a favor de Trump.
Trump había sido expulsado de las urnas en Colorado, Maine e Illinois, pero los tres fallos estaban en suspenso a la espera de la decisión de la Corte Suprema.
Noticia en desarrollo
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.