Steve Linick fue designado para el puesto de inspector general del Departamento de Estado por el expresidente Barack Obama.
Washington, D.C. (VOA) – Los legisladores demócratas estadounidenses están iniciando una investigación sobre el despido por parte del presidente Donald Trump del inspector general del Departamento de Estado, la cuarta vez en las últimas semanas que Trump ha derrocado a un funcionario de control del gobierno.
Trump despidió a Steve Linick el viernes por la noche, según informes, luego de que el Secretario de Estado Mike Pompeo le pidiera personalmente a Trump que destituyera a Linick después de que el inspector abriera una investigación sobre el uso de un asistente del Departamento de Estado por parte de Pompeo y su esposa Susan para hacer mandados personales para ellos.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo al programa de CBS News, “Face the Nation”, que el despido de Linick fue “desagradable, cuando eliminas a alguien que está allí para… detener el despilfarro, el fraude, el abuso u otras violaciones de la ley que… creyeron que estaba sucediendo”.
Otros dos legisladores demócratas, el senador Bob Menéndez de Nueva Jersey y el representante Eliot Engel de Nueva York, dijeron el sábado en una carta conjunta a la Casa Blanca, que: “Los informes indican que el Secretario Pompeo personalmente hizo la recomendación de despedir al señor Linick, y entendemos que lo hizo porque el Inspector General había abierto una investigación sobre irregularidades por parte del propio secretario Pompeo”.
“Tal acción. . . puede ser un acto ilegal de represalia “, dijo Menéndez, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Engel, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.
Pero republicanos clave salieron en defensa de Trump.
El asesor comercial de Trump, Peter Navarro, dijo al programa “This Week” de ABC News: “Apoyo todo lo que este presidente hace en términos de sus decisiones de contratación y despido”.
“Hay una burocracia por ahí y hay muchas personas en esa burocracia que piensan que fueron elegidos presidente y no Donald J. Trump”, dijo Navarro, “y hemos tenido un problema tremendo con lo que algunas personas llaman el Estado Profundo. Creo que eso es apto. Entonces, no lloro la pérdida ”.
El senador republicano Ron Johnson, de Wisconsin, le dijo a CNN que sentía que “no todos los inspectores generales son iguales” y señaló que “sirven a gusto del presidente”.
Trump había despedido previamente a Glenn Fine, quien supervisaba la respuesta de ayuda financiera del gobierno a la pandemia de coronavirus; Michael Atkinson, quien como inspector general de la comunidad de inteligencia de EE.UU. jugó un papel en desencadenar el proceso de juicio político de Trump a fines del año pasado, y Christi Grimm, el inspector general de Salud y Servicios Humanos, a quien Trump acusó de producir un “expediente falso” sobre la escasez de suministros médicos en hospitales estadounidenses que lidian con la pandemia.
Menéndez y Engel le pidieron a la Casa Blanca que entregara cualquier documento relacionado con el despido de Linick a sus comités.
Linick fue designado para el puesto de inspector general del Departamento de Estado por el expresidente Barack Obama, un demócrata que Trump ha criticado a menudo.
La participación de Linick en el proceso de destitución se limitó a informar a varios comités del Congreso y proporcionar a los legisladores documentos de Rudy Giuliani, el abogado del presidente.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.