Los derechos reproductivos y el aborto estarán en la boleta electoral en al menos ocho estados de EEUU de cara a las elecciones generales del 5 de noviembre, incluidos los llamados estados “bisagra” que desempeñarán un papel clave en la carrera por la Casa Blanca y el Congreso.
Estados Unidos (VOA) – El aborto estará en la boleta electoral en al menos ocho estados de Estados Unidos de cara a las elecciones del 5 de noviembre, incluidos los estados en disputa que probablemente desempeñarán un papel crítico en la carrera presidencial y la lucha por el control del Congreso.
Los demócratas, encabezados por la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata presidencial del partido, han tratado de generar apoyo para las medidas, que esperan que galvanicen a los votantes de tendencia izquierdista e independiente. Harris se enfrenta al expresidente republicano Donald Trump en las elecciones.
Los estados donde los votantes decidirán si garantizar el derecho al aborto incluyen Arizona y Nevada, que no solo es probable que estén entre los estados que decidan la contienda presidencial, sino que también cuentan con carreras de alto perfil para el Senado que podrían determinar qué partido controla esa cámara.
El tema ha atormentado a los republicanos desde la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. en 2022 de eliminar el derecho al aborto en todo el país. Se atribuyó ampliamente al enojo por el fallo la limitación de los avances republicanos en las elecciones de mitad de período de 2022, así como el impulso del desempeño de los demócratas en las carreras estatales en Kentucky y Virginia el año pasado.
Los votantes han optado por proteger o ampliar el acceso al aborto en las siete propuestas de ley estatales que se sometieron a votación desde la decisión del tribunal, incluso en bastiones conservadores como Ohio, Kentucky y Kansas.
Estos son los estados en los que el aborto estará en la boleta electoral el 5 de noviembre, así como otros estados en los que el tema aún puede llegar a los votantes.
Arizona
Los funcionarios electorales de Arizona aprobaron el lunes una propuesta de ley que enmendaría la constitución estatal para garantizar el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal, que generalmente se considera alrededor de las 23 o 24 semanas.
La coalición de grupos de derechos reproductivos que respalda la iniciativa, Arizona for Abortion Access, había presentado más de 823.000 firmas, más del doble de las aproximadamente 384.000 necesarias para que la medida fuera aprobada.
El presidente Joe Biden ganó el estado por un estrecho margen frente a Trump en 2020, el primer demócrata en ganarlo en 24 años, y las encuestas muestran que una vez más es una contienda reñida entre Harris y Trump.
La carrera por un escaño en el Senado entre el demócrata Rubén Gallego y la republicana Kari Lake es una de las pocas que se espera que determinen qué partido controla el Senado.
Los abortos en Arizona están sujetos actualmente a una prohibición de 15 semanas que los legisladores republicanos aprobaron en 2022 después de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Florida
El 1 de abril, la Corte Suprema del estado aprobó una medida electoral, respaldada por grupos de derechos reproductivos, que pregunta a los votantes si deben enmendar la constitución estatal para proteger el acceso al aborto.
En un fallo separado, la corte confirmó la prohibición del aborto a las 15 semanas de gestación vigente en el estado, una decisión que también permitió que el 1 de mayo.
A diferencia de la mayoría de los estados, las enmiendas constitucionales en Florida deben aprobarse con al menos el 60 % de los votos, un umbral de apoyo más alto que cualquier medida estatal sobre el aborto que haya recibido hasta ahora.
Florida, que alguna vez fue un estado en disputa perenne, se inclinó por los republicanos en las elecciones recientes, votando dos veces por Trump y eligiendo al gobernador Ron DeSantis por una mayoría aplastante en 2022. Pero los demócratas creen que pueden volver a poner a Florida en juego en noviembre.
Nevada
Los funcionarios estatales aprobaron un referéndum para noviembre que enmendaría la constitución estatal para proteger los derechos al aborto, luego de que una coalición de grupos de derechos reproductivos presentara suficientes firmas válidas.
La ley estatal ya ofrece protecciones similares, pero agregarlas a la constitución de Nevada dificultaría la revocación de esos derechos. Los votantes tendrían que aprobar la medida dos veces (este año y nuevamente en 2026) para enmendar la constitución.
Se espera que Nevada sea un estado en disputa en la contienda presidencial, mientras que la carrera al Senado entre la demócrata titular Jacky Rosen y el retador republicano Sam Brown es una de las más seguidas de 2024.
Otros estados
Los votantes de Missouri y Dakota del Sur (ambos estados profundamente conservadores donde prácticamente todos los abortos han sido prohibidos) están listos para decidir si agregan el derecho al aborto a sus constituciones estatales.
El secretario de estado de Missouri dijo el martes que los organizadores habían presentado suficientes firmas válidas para calificar una medida electoral para las elecciones de noviembre.
La principal funcionaria electoral de Dakota del Sur había anunciado en mayo que su oficina había validado suficientes firmas para colocar la medida en la boleta. Un grupo opositor ha presentado una demanda impugnando las peticiones, aunque es poco probable que se resuelva antes de las elecciones.
Los votantes de Nebraska podrían enfrentarse a dos propuestas de ley que compiten entre sí. Una añadiría el derecho al aborto a la constitución estatal; la otra consagraría la prohibición actual del estado de 12 semanas de embarazo -con excepciones en caso de violación, incesto y la vida de la madre- en la constitución.
En el improbable caso de que ambas propuestas de ley se aprueben, la que obtenga más votos afirmativos tendrá prioridad, según los funcionarios estatales.
En Arkansas, donde el aborto está prohibido, el principal funcionario electoral rechazó las peticiones presentadas para calificar una medida de derecho al aborto para la votación de noviembre, diciendo que los organizadores no proporcionaron la documentación necesaria.
El grupo que presentó las peticiones, Arkansasns for Limited Government, cuestionó esa conclusión y ha demandado al estado.
Una enmienda constitucional también estará en la boleta electoral en Colorado y necesitaría un apoyo del 55 % para aprobarse. En Montana, los defensores presentaron en junio casi el doble de firmas de las requeridas para un referéndum sobre el derecho al aborto.
Ambos estados permiten actualmente el aborto, pero los partidarios afirman que añadir protecciones a las constituciones estatales garantizaría que los legisladores o los tribunales no pudieran limitar el derecho al aborto en el futuro. Aunque no es un campo de batalla presidencial, Montana tiene una carrera por el Senado de Estados Unidos muy reñida este año entre el actual titular demócrata Jon Tester y el contrincante republicano Tim Sheehy.
Los legisladores de otros dos estados han aprobado enmiendas relacionadas con el aborto para las elecciones de noviembre: Nueva York y Maryland. En ambos estados, el aborto ya es legal según la ley estatal; los referendos enmendarían sus constituciones estatales para añadir protecciones adicionales.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.