Un portavoz del Kremlin no descartó que los presidentes de EEUU y Rusia puedan volver a conversar por teléfono, pero aclaró que no existen planes actuales para ello. Ambos países preparan nuevas conversaciones a nivel de expertos, añadió el vocero.
Moscú (VOA) – El Kremlin dijo el miércoles que se estaban haciendo preparativos para conversaciones a nivel de expertos entre Rusia y Estados Unidos para dar seguimiento a una reunión de alto nivel la semana pasada y una llamada anterior entre los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró que existía un entendimiento para que Trump y Putin se reunieran en persona tras una minuciosa preparación, pero dijo que aún no había detalles sobre cuándo y dónde ocurriría.
Dijo que los dos líderes podrían volver a hablar por teléfono si fuera necesario, pero que no había planes actuales para ello.
“Se están preparando contactos a nivel de expertos a través de los ministerios de Asuntos Exteriores”, dijo Peskov, sin dar más detalles.
Trump ha expresado su deseo de lograr un alto el fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania lo antes posible. Sus rápidos movimientos para reparar las relaciones con Moscú, invirtiendo la política del anterior Gobierno de Joe Biden, han suscitado temores en Kiev y entre sus aliados europeos de que puedan quedar al margen.
Esta semana, Putin moderó las expectativas de un acuerdo rápido sobre Ucrania, afirmando que los contactos entre Estados Unidos y Rusia se centrarían inicialmente en reparar la confianza entre Moscú y Washington.
Peskov declinó comentar un supuesto acuerdo sobre minerales entre Estados Unidos y Ucrania que, según Trump, permitiría al contribuyente estadounidense recuperar el dinero que Washington ha proporcionado a Ucrania en el transcurso de la guerra.
El portavoz del Kremlin se refirió a los informes de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, visitaría a Trump el viernes. “Si será (para firmar) el mencionado acuerdo u otra cosa, ya lo veremos. Todavía no ha habido declaraciones oficiales al respecto”, dijo.
Una fuente familiarizada con el contenido del borrador del acuerdo dijo a Reuters el martes que no especifica ninguna garantía de seguridad de Estados Unidos o el flujo continuo de armas, pero dice que EEUU quiere que Ucrania sea “libre, soberana y segura”.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.