Cuando se celebran 100 años de la decimonovena enmienda que establece que ningún gobierno estadounidense “puede denegar a un ciudadano el derecho de voto a causa de su sexo”, se espera un aumento en la participación femenina en las elecciones que se avecinan en el país.
Washington, D.C. (VOA/Laura Sepulveda) – Como una importante participación, no solo significativa, sino quizá determinante, se percibe el voto femenino en las elecciones de 2020, en EE.UU.
“Existe una brecha de género bastante significativa, en el sentido de que hombres y mujeres tienen visiones muy diferentes hacia los respectivos candidatos políticos”.
– Gerald West, Vicepresidente de estudios políticos Brookings Institution
Sobre este punto están de acuerdo Gerald West, de Brookings Institution, y Hannah Hartig de Pew Research, quien enfatiza que las cifras muestran tendencia de apoyo al partido demócrata.
“Aproximadamente el 56% de las mujeres dijeron que si las elecciones se llevaran a cabo hoy, votarían por Biden o se inclinarían por Biden, incluidas 1 de cada 3 mujeres que dijeron que su apoyo es un voto fuerte para él”.
– Hannah Hartig, Pew Research
Intención de voto que en el pasado se ha visto demográficamente influenciada por hombres de la familia y que es analizada por Lia Parada del Centro para el progreso Americano.
“Las mujeres negras y las latinas son votantes demócratas más confiables que las mujeres blancas […] que en ocasiones están dispuestas a oponer a su cónyuge, pero muchas veces sus cónyuges son votantes republicanos y terminan votando como ellos”.
– Lia Parada, Centro para el Progreso Americano
Según analiza, es una situación que podría verse en estados como Pensilvania y Texas, el segundo con alto impacto en el colegio electoral, el que en última instancia decide quién será el presidente de EE.UU.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.