A medida que Siria se adentra en un proceso de cambio tras más de 50 años bajo el control de la familia Assad, la comunidad internacional insiste en una transición ordenada a un gobierno inclusivo y no sectario liderado por el pueblo sirio.
Siria (VOA) – La oficina del enviado de las Naciones Unidas a Siria dijo el lunes que subrayó la necesidad de una transición política liderada por Siria al reunirse en Damasco con el jefe del grupo rebelde que lideró .
La transición debe basarse en los principios de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015, que pide un “gobierno creíble, inclusivo y no sectario” en un plazo de seis meses, así como establecer un proceso para redactar una nueva constitución con elecciones a continuación, dijo la oficina del enviado Geir Pederson en su declaración.
En conversaciones con el líder rebelde Ahmad al-Sharaa, conocido anteriormente como Pederson también “subrayó la intención de las Naciones Unidas de prestar toda la asistencia al pueblo sirio”.
Un comunicado rebelde dijo que al-Sharaa discutió la necesidad de actualizar la resolución para reflejar la situación actual en Siria.
La visita de Pederson es parte de un amplio compromiso internacional con los rebeldes desde el derrocamiento de Assad, mientras Siria enfrenta una agitación política tras más de 50 años de gobierno de la familia Assad y la necesidad de una reconstrucción masiva después de una sangrienta guerra civil.
El jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, dijo el lunes que llegó a Beirut y que se dirigirá a Damasco.
“Una semana de cambio en cinco décadas, y luego cinco décadas de cambio en una semana”, dijo Fletcher en X.
La jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, dijo que el enviado de la UE a Siria se dirigía a Damasco el lunes para mantener conversaciones.
El grupo de Al-Sharaa, Haya Tahrir al-Sham (HTS), está designado como grupo terrorista por Estados Unidos y otros.
A medida que los gobiernos se relacionan con los rebeldes, los funcionarios han señalado su voluntad de reconsiderar ese estatus, pero han advertido que serán las acciones del grupo las que se juzgarán en cualquier proceso de reconsideración.
“Para nosotros, no son sólo palabras, sino que queremos ver que los hechos vayan en la dirección correcta”, dijo Kallas a los periodistas en Bruselas.
“Siria se enfrenta a un futuro optimista, positivo, pero bastante incierto, y tenemos que asegurarnos de que esto vaya en la dirección correcta”, añadió Kallas.
[Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.