Washington, D.C. (VOA/) – Después de semanas de suspense, por fin este martes Estados Unidos conoció el resultado del juicio contra el exagente Dereck Chauvin por la muerte de George Floyd: culpable de todos los cargos. El veredicto dio pie a celebraciones en las calles y a una multitud de mensajes de alivio, entre ellos, el del presidente Joe Biden.
“Fue un asesinato a plena luz del día”, aseguró el presidente Biden durante una comparecencia desde la Casa Blanca, celebrada poco después de conocerse la decisión del jurado. “Una rodilla en el cuello de la justicia para los afroestadounidenses”.
Este martes, de manera unánime, los miembros del jurado consideraron que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de prisión; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.
Biden presenció la lectura del veredicto desde la Casa Blanca, acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris, informaron fuentes oficiales. El propio mandatario desveló que ha conversado con la familia de Floyd, con la que ya se reunió el año pasado, y señaló que, si bien “el veredicto de culpabilidad no traerá de vuelta a George”, el veredicto de hoy “puede ser un paso gigante en dirección de la Justicia en Estados Unidos”.
El presidente también expresó su deseo de que, tras conocerse el resultado judicial, no se produzcan altercados en las calles del país. “El asesinato de George Floyd dio pie a un verano de protestas como no habíamos visto, protestas que unificaron a personas de todas las razas y generaciones, en paz y con propósito, para decir: «basta, basta, basta de estos asesinatos sin sentido”.
“330 días para confirmar lo que ya sabíamos. 330 días de revivir el trauma del asesinato de George, temiendo que el sistema nos defraudara de nuevo y llorando por tantos más que perdimos. Por un asesinato presenciado por millones”, declaró la organización.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy publicó una declaración que en una de sus partes sostiene: “George Floyd, como muchos otros afroamericanos cuyo futuro les ha sido injustamente robado, debería estar vivo hoy. Si bien el veredicto de hoy brinda cierta medida de justicia y responsabilidad para la familia Floyd y millones de nuestros conciudadanos, todos debemos recordar que el racismo sistémico todavía es omnipresente en la vida estadounidense”.