Unas 70.000 personas han recibido órdenes de evacuar ante el avance de varios incendios en el área de Los Ángeles que han dejado dos muertos y amenazado las residencias de ricos y famosos de cine y TV.
Estados Unidos (VOA) – Estrellas del cine y la televisión como Jamie Lee Curtis, Mandy Moore y James Woods fueron algunos de los que se vieron obligados a evacuar sin saber si sus casas sobrevivirían a los incendios descontrolados que asolan Los Ángeles.
El día después de que Woods evacuó su casa de Pacific Palisades, un barrio acomodado entre las localidades costeras de Santa Mónica y Malibú, describió la escena como un “infierno” en el que “todas las casas a nuestro alrededor estaban ardiendo”.
“Estábamos literalmente en el epicentro exacto del incendio cuando empezó”, dijo Woods, un galardonado actor conocido por papeles en “Salvador”, “Fantasmas de Mississippi” y “Un domingo cualquiera”, en CNN el miércoles. “Había mucho caos. Era como un infierno”.
Al menos dos personas murieron a causa de tres incendios forestales de rápido crecimiento que se descontrolaron el miércoles cerca de Los Ángeles, destruyendo cientos de edificios, calcinando laderas y empujando a las autoridades a ordenar la evacuación de unas 70.000 personas.
Los fuertes y secos vientos han avivado las llamas que arden en los alrededores de Pacific Palisades, y las estrechas y sinuosas calles de la zona, combinadas con la avalancha de miles de personas a las que se ha ordenado evacuar, han creado largos retrasos y atascos para quienes tratan de escapar del incendio forestal. Algunos evacuados abandonaron sus automóviles el martes.
Entre los atrapados por el tráfico estaba el actor Eugene Levy, de la serie de televisión Schitt’s Creek. “No veía llamas, pero el humo era muy oscuro”, dijo a Los Angeles Times.
Mandy Moore, conocida por su papel en la serie de televisión “This is Us”, publicó en Instagram que ella y su familia habían evacuado debido a la proximidad de las llamas.
“Abatida por la destrucción y la pérdida”, dijo. “No sé si nuestra casa sobrevivió”.
Pacific Palisades, salpicado de fincas palaciegas en las laderas, está bordeado por el Océano Pacífico y las montañas de Santa Mónica. Con un precio medio de la vivienda de 4,5 millones de dólares, es el hogar de muchas estrellas del cine y la música, así como de la Villa Getty, uno de los museos más populares de Los Ángeles.
Otros incendios, además del de Palisades, arden en los alrededores de la ciudad.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia y las autoridades advirtieron que los incendios forestales son impredecibles y siguen fuera de control.
El actor Mark Hamill, conocido por interpretar a Luke Skywalker en las películas de “Star Wars”, dijo que el incendio fue el “más horrible” desde 1993.
En Instagram, Hamill dijo que evacuó su casa en Malibú el martes con su familia. “Había pequeños incendios a ambos lados de la carretera mientras nos acercábamos” a la autopista del Pacífico, señaló.
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, dijo el miércoles en rueda de prensa que más de 1.000 estructuras han quedado destruidas.
Otro incendio, el de Eaton, había crecido más de 810 hectáreas y ardía a unos 50 kilómetros tierra adentro, en Altadena, cerca de Pasadena. Allí se informó de dos víctimas mortales, aunque las autoridades dijeron que no tenían más detalles.
El incendio de Hurst, en Sylmar, en el valle de San Fernando, al noroeste de Los Ángeles, había superado los 200 hectáreas. Los tres incendios no estaban para nada contenidos, según las autoridades.
Las autoridades advirtieron que se pronosticaba que los vientos racheados persistirían durante todo el día.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.