Consuelo Porras se refirió el martes a una carta enviada al Departamento de Estado y al USAID por parte de un grupo de congresistas de EEUU y criticó la “influencia indebida” en asuntos de Guatemala.
Estados Unidos (VOA) – La jefa de la fiscalía guatemalteca, Consuelo Porras, que ha sido y a la que el presidente Bernardo Arévalo busca destituir, aprovechó la presencia en Ciudad de Guatemala del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, para poner en duda las acciones de Washington en la región.
“(Los) funcionarios del Departamento de Estado de EEUU y de USAID no tienen autoridad legítima para presionar cambios ideológicos en Guatemala, que comprometan su Constitución o valores”, Porras en una intervención televisada desde la sede del Ministerio Público.
Esto, a propósito, según expuso, de una carta enviada por congresistas estadounidenses dirigida al secretario de Estado Blinken y a Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“Además, las herramientas sancionatorias no deben usarse para obligar a los legisladores guatemaltecos a votar en un sentido u otro. Tal acción es una violación de los principios de soberanía y democracia”, agregó la funcionaria, sancionada en 2021 por EEUU.
La carta, señaló Porras, expone “el uso indebido de la influencia de la administración en los asuntos legislativos del Congreso de Guatemala”, lo que, señaló, “socava el apoyo a los Estados Unidos en Guatemala y la región”.
El señalamiento coincide con la visita del secretario de Estado de EEUU al país centroamericano, quien participó en una reunión junto a una veintena de cancilleres para tratar asuntos de migración y protección y se reunió con el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo.
Según el Departamento de Estado, el secretario y el mandatario enfatizaron la importancia de una migración segura, ordenada y humana, pero además reforzaron su compromiso de “mejorar la democracia, la prosperidad económica inclusiva y la seguridad en Guatemala y la región”.
La fiscal Porras también arremetió contra del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo,quien que permita la remoción de quien ocupe el puesto de fiscal general.
El mandatario la ha responsabilizado de liderar un “golpe de Estado” para que no pudiera asumir como mandatario en enero.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.