Las preguntas sobre el paradero del general Sergei Surovikin han estado latentes desde hace días, porque el general no había sido visto en público desde el 24 de junio.
Estados Unidos (VOA) – Las autoridades rusas parecen haber detenido al general Sergei Surovikin por su presunta conexión con el motín del Grupo Wagner la semana pasada, según informes de prensa.
Los detalles específicos que rodean el estado de Surovikin siguen siendo difusos, pero altos funcionarios rusos y estadounidenses han dicho que el general de alto rango ha sido detenido, informaron el jueves The Financial Times y el New York Times.
Las preguntas sobre el paradero de Surovikin han estado latentes desde hace días, porque el general no había sido visto en público desde el 24 de junio, cuando el grupo paramilitar Wagner marchó sobre Moscú. Se sabía que Surovikin tenía una buena relación con el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin.
No está claro si Surovikin, el subcomandante de la fuerza de invasión de Rusia en Ucrania, ha sido acusado formalmente de participar en la rebelión o simplemente detenido para ser interrogado.
Tampoco Moscú ha confirmado públicamente nada sobre él.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo a los reporteros que no podía aclarar la situación de Surovikin y que deberían comunicarse con el Ministerio de Defensa.
Surovikin apareció en un video el sábado instando al Grupo Wagner a detener todo movimiento contra el ejército y regresar a sus bases.
Su hija Veronika dijo que “todo está bien” con su padre. “Honestamente, no, no le ha pasado nada. Está en el trabajo”, dijo al medio ruso Baza.
“¿Cuándo aparecía en los medios todos los días? Nunca hacía declaraciones diarias”, agregó. “Según tengo entendido, todo fluye normalmente. Todos están en su lugar de trabajo. Todo está bien”.
Prigozhin llegó a Bielorrusia a principios de esta semana por invitación del presidente Alexander Lukashenko, como parte de un acuerdo para detener el motín.
Todavía no está claro dónde está Prigozhin en Bielorrusia, cuántos soldados lo acompañaron o cuánto tiempo planea permanecer allí.
Peskov dijo a los periodistas el jueves que no tenía información sobre la ubicación de Prigozhin.
El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, “absolutamente” se ha debilitado dentro de Rusia por el esfuerzo de rebelión de Prigozhin.
Sin embargo, expresó a los periodistas en la Casa Blanca que es “difícil saber” hasta qué punto se ve disminuido a Putin.
Michael McFaul, exembajador de Estados Unidos en Rusia, se hizo eco de los comentarios de Biden cuando habló con el Servicio Ruso de la Voz de América el miércoles.
“En general, Putin es mucho más débil hoy de lo que era hace solo cuatro o cinco días. Las élites en Rusia, los soldados en Rusia, están todos viendo esto y preguntándose: ‘¿Qué le pasó a nuestro líder?’
“Y creo que eso es bueno, porque una Rusia debilitada podría hacer menos daño, principalmente en Ucrania”, dijo McFaul.
Aunque Putin prometió que Prigozhin estaría a salvo en Bielorrusia, ha expresado puntos de vista encontrados sobre el Grupo Wagner desde la rebelión. Caracterizó a los líderes de Wagner como traidores, pero dijo que los mercenarios de base “realmente mostraron coraje y heroísmo” en su lucha contra las fuerzas de Kiev.
Rusia una vez negó la existencia del Grupo Wagner, pero esa entidad ha promovido los intereses de Rusia en varios países de África y Medio Oriente.
Muchos de los combatientes de Wagner en Ucrania eran criminales condenados que fueron liberados de las prisiones rusas con la promesa de que si peleaban allí por seis meses el resto de su sentencia sería perdonada.
Prigozhin dijo el lunes que el avance de sus tropas sobre Moscú no había sido un intento de derrocar al gobierno ruso y que seguía siendo un patriota.
[Con información del Servicio Ruso de la VOA, AP, AFP y Reuters]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.