No se reportaron muertes, aunque las autoridades dijeron que era demasiado pronto como para valorar el alcance de los daños de una tormenta que aún dejaría lluvias torrenciales en todo Puerto Rico el lunes.
Las previsiones eran de hasta 76 centímetros (30 pulgadas) de agua en las regiones oriental y sureña de la isla.
“Es importante que la gente comprenda que esto no ha terminado”, dijo Ernesto Morales, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.
Las inundaciones habían alcanzado “niveles históricos”, señaló, y las autoridades evacuaban o rescataban a cientos de personas en toda la isla. “Los daños que estamos viendo son catastróficos”, dijo el gobernador, Pedro Pierluisi.
Un torrente marrón fluía por las calles, en las casas e incluso por una pista de aeropuerto en el sur de Puerto Rico.
Fiona también arrancó el asfalto de algunas calles y se llevó un puente en la localidad central de montaña de Utuado, que según la policía había instalado la Guardia Nacional después de que el huracán María impactara en 2017 como tormenta de categoría 4.
La tormenta también arrancó los tejados de muchas viviendas, como la de Nelson Cirino, en la localidad costera de Loiza, en el norte.
“Yo estaba durmiendo y vi cuando el zinc salió volando”, dijo mientras observaba cómo la lluvia empapaba sus pertenencias.
Ada Vivian Román, estudiante de fotografía de 21 años, dijo que la tormenta había derribado árboles y cercas en su municipio de Toa Alta.
“Estoy muy nerviosa porque es un huracán que se mueve muy despacio”, dijo.
Román dijo que también le preocupaba que el transporte público, del que dependía para llegar a su trabajo en una agencia de relaciones públicas, estuviera operativo para cuando tuviera que volver a la oficina.
“Pero sé que soy una privilegiada en comparación con otras familias que prácticamente están perdiendo sus hogares porque están bajo el agua”, dijo.
Biden aprueba declaración de emergencia para Puerto Rico
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el domingo una declaración de emergencia para Puerto Rico, autorizando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar el socorro en casos de desastre y proporcionar medidas de protección de emergencia.
La secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, dijo que los funcionarios de la agencia desplegados en Puerto Rico ayudarían con los esfuerzos de restauración “cuando sea seguro hacerlo”.
Según advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), las fuertes lluvias de Fiona continuarán azotando Puerto Rico durante este lunes, a medida que la tormenta se acerca a la porción este de República Dominicana, adonde llega con vientos de huracán categoría 1.
La nación dominicana se encuentra en alerta tras los estragos de la tormenta en Puerto Rico este fin de semana. Una estación localizada en Miches, al noroeste, ya reportó vientos de 81 kmh (51 mph) en horas de la mañana.
De acuerdo al boletín de las 8:00 am, el centro de la tormenta se encontraba a 55 Km (35 millas) al Suroeste de Samaná, en la República Dominicana, y se movía con velocidad de 13 kmph (8 mph) y vientos sostenidos de 150 kmh (90 mph), con rachas superiores.
Los pronósticos auguran que Fiona se fortalezca a medida que se aleje de tierra y se adentre en el Atlántico, donde se espera que pase cerca del este de las islas Turcas y Caicos con categoría 2 el martes y se fortalezca hasta llegar a categoría 3 el miércoles. Las Bahamas podrían sufrir condiciones de tormenta tropical en las próximas horas.
[Con información de The Associated Press y Reuters]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.