Los abogados de Hunter Biden podrían llamar al menos a un testigo más cuando el caso se reanude este lunes en la etapa final del primer proceso penal contra el hijo del presidente de EEUU, al que la fiscalía acusa de mentir en un formulario federal para comprar un arma.
Estados Unidos (VOA) – El Joe Biden entra en su recta final el lunes mientras la defensa intenta socavar el caso de los fiscales, dejando al descubierto algunos de los momentos más oscuros del pasado marcado por las drogas de Hunter Biden.
Los abogados de Hunter Biden podrían llamar al menos a un testigo más cuando el caso se reanude en el tribunal federal de Delaware, el primero de dos juicios que enfrenta en medio de la campaña de reelección de su padre. No está claro si los fiscales llamarán a testigos antes de que el caso pase a los alegatos finales y luego al jurado.
Hunter Biden está acusado de tres delitos graves derivados de la compra en octubre de 2018 de un arma que tuvo durante unos 11 días. Los fiscales dicen que mintió en un formulario de compra obligatoria de armas al decir que no consumía drogas ilegalmente ni era adicto a ellas.
Hunter Biden se declaró inocente y acusó al Departamento de Justicia de ceder a la presión política del expresidente Donald Trump y otros republicanos para presentar el caso y separar los cargos después de que un acuerdo con los fiscales fracasara el año pasado. Hunter Biden ha dicho que está sobrio desde 2019, pero sus abogados han dicho que no se consideraba un “adicto” cuando completó el formulario.
El caso ha puesto de relieve una época turbulenta en la vida de Hunter Biden tras la muerte de su hermano Beau en 2015. La Primera Dama Jill Biden ha observado desde la primera fila de la sala del tribunal cómo se desarrolla el juicio.
El presidente Biden estuvo en Francia gran parte de la semana pasada y se dirige nuevamente a Europa esta semana para la reunión de líderes del Grupo de los Siete en Italia.
Las luchas de Hunter Biden contra la adicción a sustancias hace más de cinco años están bien documentadas. Pero los abogados defensores argumentan que no hay evidencia de que Hunter Biden realmente estuviera consumiendo drogas en los 11 días que estuvo en posesión del arma.
Había completado un programa de rehabilitación semanas antes.
Los miembros del jurado han escuchado testimonios emotivos y vulgares de ex parejas románticas de Hunter Biden y han leído mensajes de texto personales. Han visto fotos de Hunter Biden sosteniendo una pipa de crack y parcialmente vestido, y videos en su teléfono pesando cocaína en una báscula.
Su exesposa y sus dos exnovias testificaron ante los fiscales sobre su uso habitual de crack y sus fallidos esfuerzos por ayudarlo a desintoxicarse. Una mujer, que conoció a Hunter Biden en 2017 en un club de striptease donde trabajaba, lo describió fumando crack cada 20 minutos aproximadamente mientras ella se hospedaba con él en un hotel.
Hunter Biden no ha subido al estrado y no está claro si lo hará. Pero el jurado lo escuchó describir detalladamente su descenso a la adicción a través de extractos de audio reproducidos en el tribunal de sus memorias de 2021 “Beautiful Things”.
El libro, escrito después de estar abstemio, cubre el período en el que tuvo el arma, pero no lo menciona específicamente.
Un testigo clave para los fiscales es la viuda de Beau, Hallie, quien tuvo una breve relación problemática con Hunter después de que su hermano muriera de cáncer cerebral. Encontró el arma descargada en la camioneta de Hunter el 23 de octubre de 2018, entró en pánico y la arrojó a un bote de basura en una tienda de comestibles en Wilmington, donde un hombre sin darse cuenta la sacó de la basura.
“No quería que él se lastimara y no quería que mis hijos lo descubrieran y se lastimaran”, dijo Hallie Biden al jurado.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.