Estados Unidos (VOA) – El líder norcoreano, Kim Jong Un, quiere que su país aumente la producción de material nuclear de grado de armamentos para fabricar más bombas para su creciente arsenal.
Kim hizo el llamado el lunes durante una reunión con sus científicos en el instituto de armas nucleares de Corea del Norte, según un reporte de prensa de la agencia oficialista KCNA.
Corea del Norte ha hecho siete ensayos de misiles en lo que va del mes y ha amenazado con usar armas atómicas contra sus enemigos. Sus pruebas y las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur se han intensificado en un ciclo mutuo de provocaciones y tensiones en la región.
Kim pidió ahora a sus científicos incrementar la producción de material nuclear para expandir “exponencialmente” su arsenal.
Fotografías en el reporte de KCNA mostraban a Kim hablando con funcionarios dentro de una sala en la que se exhibían lo que parecían ser varios tipos de ojivas, incluidas unas 10 cápsulas color caqui con puntas rojas y otras que parecían un cono blanco y negro con aletas o un enorme torpedo.
KCNA también reportó el lunes que los militares ensayaron un nuevo dron de ataque submarino, además de pruebas de misiles balísticos con falsas ojivas nucleares.
Horas antes, el portaaviones estadounidense USS Nimitz y su grupo de combate participó en ejercicios militares conjuntos con barcos de guerra de Corea del Sur fuera de las costas de la isla de Jeju.
La agencia de prensa surcoreana Yonhap informó este martes que el presidente Yoon Suk Yeol prometió que Seúl no ofrecerá ninguna ayuda financiera a Pyongyang mientras continúe desarrollando armas nucleares.
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.