EEUU agradece al premier Ariel Henry su decisión de dimitir y con ello priorizar los intereses de Haití y su pueblo. El gobierno de Kenia informó que ha pausado el envío de una fuerza de policías para ayudar a las autoridades haitianas a restablecer la seguridad.
Estados Unidos (VOA) – El anuncio del primer ministro de Haití, Ariel Henry, de aceptar la renuncia para dar paso a la formación de un Consejo de Transición para así solventar los problemas de seguridad de su país, fue bien recibido este martes por el gobierno de Estados Unidos.
“Felicitamos al primer ministro (Henry) por poner a su país y a los haitianos en primer lugar y aceptar dimitir una vez que se haya establecido este Consejo”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan en un intercambio con los periodistas.
Henry hizo el anuncio este martes, horas después de la reunión en Jamaica de miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM, en inglés), una docena de integrantes de las partes interesadas desde Haití, así como de Estados Unidos por medio del secretario de Estado Antony Blinken, México, Canadá, Brasil y Francia.
La situación de seguridad en Haití escaló en los últimos días a altos niveles de violencia por las acciones de las pandillas tras el viaje de Henry a Kenia, con cuyo gobierno firmó un acuerdo para el envío de una fuerza multinacional para ayudar en las labores de la Policía Nacional de Haití.
Aprovechando el viaje de Henry, el líder pandillero Jimmy Cherizier, anunció que la coalición de pandillas G9 “Familia y Aliados” armaría una “revolución” en caso de que el premier Henry no renunciara.
Entonces, las pandillas aprovecharon la ausencia de Henry para atacar la Penitenciaría Nacional y otra prisión en Puerto Príncipe, donde mataron a varias personas y permitieron que miles de reclusos escaparan. Las pandillas también lanzaron ataques para tratar de tomar control del principal aeropuerto de Haití.
Kenia pone pausa al apoyo de seguridad
En otro tanto, Kenia ha decidido pausar el envío de los 1.000 efectivos policiales que ayudarían a la parte haitiana, al menos hasta que esté formado el Consejo de Transición.
“(Si nos desplegamos) depende de la situación sobre el terreno, y la situación sobre el terreno crítica es que tiene que haber una autoridad que pueda ser la base para un despliegue policial, que goce de autoridad constitucional en Haití”, dijo el secretario principal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia, Abraham Korir Sing’Oei, citado por Reuters.
Se espera que el nombramiento del Consejo de Transición se haga efectivo en unas 24 o 48 horas, el mismo tiempo que tienen previsto para nombrar a un nuevo primer ministro y sería entonces que Henry depondría el cargo.
“Creo que es un paso apropiado que debe dar el gobierno de Kenia”, dijo el portavoz del de Departamento de Estado, Matthew Miller a una pregunta de los periodistas sobre si abortaría la misión africana a Haití. “Creemos que esos son pasos que se darán en un futuro muy cercano y que allanarían el camino para que esta misión avance sin demora”.
Precisamente, la organización Amnistía Internacional envió un mensaje a la comunidad internacional este martes para pedir que cualquier solución pase primero por la mano de los propios haitianos y exhortó a la vecina República Dominicana a ofrecer asilo a quienes desde Haití lonecesiten.
Ariel Henry asumió el poder en julio de 2021 tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse a manos de un comando internacional. Moïse no había anunciado elecciones presidenciales desde su llegada al cargo en 2017.
Tras el anuncio de Henry, algunos haitianos celebraron en las calles de la capital, con gente bailando al ritmo de la música en un ambiente festivo y lanzando fuegos artificiales, según videos compartidos en las redes sociales.
El grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo el jueves de la semana pasada que estimaba que al menos 2.300 personas habían muerto a causa de la violencia en 2023 sólo en el barrio de Cite Soleil, en Puerto Príncipe, donde vive el 9 % de la población de la capital.
Ayuda de EEUU
Washington anunció en la reunión en Jamaica que agrega otros 300 millones de dólares para ayuda humanitaria a Haití, lo que hará por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), una dependencia que brindará apoyo también al al Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El monto financiero de EEUU ayuría en la “asistencia alimentaria en especie, apoyo nutricional para lactantes y niños y niñas pequeños, servicios de salud esenciales, mejor acceso al agua potable y prevención y respuesta ante la violencia de género, entre otras actividades humanitarias críticas”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
USAID informó que, desde el inicio del Año Fiscal 2023 a la fecha, ha facilitado casi 146 millones de dólares en asistencia a la isla caribeña, lo que ha contribuido a salvar 1,5 millones de vidas humanas allí. “Estados Unidos seguirá apoyando a la población haitiana en este momento difícil y continuará trabajando para salvar vidas y mitigar el sufrimiento causado por la crisis humanitaria”, indica el comunicado.
[Contiene información de Reuters]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.