El demócrata que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Eliot Engel, quiere que Michael Pack explique a la nación y al comité su visión de la agencia (USAGM) y la razón de los despidos de los directores de los medios que conforman la entidad.
Estados Unidos (VOA) – Un legislador estadounidense clave pidió el martes a Michael Pack, el nuevo director ejecutivo de la Agencia de Medios Globales de EE.UU. (USAGM, por sus siglas en inglés), que supervisa la Voz de América y otras entidades de medios internacionales financiadas por el gobierno, que testifique el próximo mes y expliqué por qué despidió a varios altos funcionarios y nombró a funcionarios políticos de la administración Trump para la estructura de dirección de la agencia.
El congresista demócrata de Nueva York, Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, fijó una audiencia para el 8 de julio. Pack y la USAGM no han indicado si el nuevo CEO planea testificar.
En una acción separada, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado anunció que el senador Bob Menéndez, el demócrata más veterano del comité, ha pedido al inspector general interino del Departamento de Estado que investigue si los despidos violaron una regulación federal que protege la independencia de la organización de noticias.
La semana pasada, Pack despidió a los líderes de Radio Free Europe / Radio Liberty, Radio Free Asia, Middle East Broadcasting Network y Open Technology Fund, sin explicación. Días antes, la directora de la VOA, Amanda Bennett, y la subdirectora, Sandy Sugawara, renunciaron, diciendo que Pack tenía derecho a elegir su propia dirección para la VOA.
Ni la USAGM ni Pack han respondido preguntas sobre la controversia.
En un comunicado, Engel, congresista durante 31 años, dijo que las primeras decisiones de Pack como director ejecutivo “envían un mensaje alarmante”. “El señor Pack debería explicar al comité y al pueblo estadounidense su visión de la agencia, la razón por la que se despidió a tantos altos funcionarios de una sola vez, y sus otras acciones iniciales como CEO”.
Menéndez, mientras tanto, solicitó una investigación sobre si los despidos violan una regla federal que entró en vigencia a principios de este mes declarando que “cada una de las redes financiadas por la USAGM goza de total independencia editorial, ya que ese término es definido y entendido en las mejores prácticas de periodismo”.
En su solicitud al inspector general interino del Departamento de Estado, Stephen Akard, Menéndez escribió: “A primera vista, el despido de los líderes de cada red y la disolución de las juntas parecen constituir un intento de ‘interferir’ e ‘influir inadmisiblemente’ en todas las redes de la USAGM, incluidos sus directores, funcionarios, [y] empleados … en el desempeño de sus tareas y actividades periodísticas y de transmisión”.
(Adaptación del original en inglés de Ken Bredemeier, VOA)
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.