En las últimas dos décadas, los latinos han registrado el mayor incremento en la obtención de títulos universitarios en comparación con otros grupos étnicos, un cambio liderado principalmente por las mujeres latinas.
Estados Unidos (VOA) – Los latinos han registrado el mayor crecimiento en la obtención de títulos superiores en Estados Unidos, en comparación con otros grupos raciales o étnicos, impulsados en gran medida por las mujeres latinas.
Entre el año 2000 y 2021, la cantidad de latinos en EEUU con un título de posgrado pasó de 700.000 a más de 2,5 millones. El cambio es aún más notorio en el grupo de mujeres hispanas: hubo un crecimiento del 291 %, comparado con un 199 % entre hombres, de acuerdo con del Centro de Investigaciones Pew.
El estudio analizó datos de estudiantes de posgrado extraídos de los censos de 1990 y 2000, así como de las Encuestas de la Comunidad Estadounidense de 2010 y 2021. Comparado con estadounidenses blancos, negros y asiáticos, los latinos mostraron el mayor crecimiento en la obtención de títulos avanzados.
A pesar del notable aumento, los investigadores destacaron que para 2021, solo el 8 % de todos los títulos avanzados en Estados Unidos eran poseídos por latinos. Esto contrasta con el hecho de que los hispanos constituyen aproximadamente el 19 % de la población total del país.
El crecimiento de las mujeres latinas
El incremento en el número de mujeres latinas con títulos avanzados representa un cambio significativo en las últimas décadas. En 1990, había 60.000 mujeres latinas menos con títulos de posgrado en comparación con los hombres latinos, pero para el año 2000, esa diferencia casi se había eliminado. Para 2010, las mujeres latinas ya superaban a los hombres latinos en la obtención de títulos avanzados, tendencia que continuó en 2021.
A pesar de estos avances, las mujeres latinas con títulos universitarios siguen ganando considerablemente menos que sus pares masculinos blancos, con una brecha salarial que podría alcanzar los 2,5 millones de dólares a lo largo de una carrera de 40 años, según los datos. Esta disparidad fue destacada recientemente durante el Día de Igualdad Salarial para Latinas.
De los latinos de 25 años o más, solo el 7 % poseía un título de posgrado en 2021, comparado con el 4 % en el año 2000. Aunque ha habido mejoras, esta cifra sigue siendo inferior al 14 % de todos los estadounidenses mayores de 25 años que tienen títulos avanzados.
Los latinos nacidos en Estados Unidos también son más propensos a obtener un título avanzado en comparación con aquellos que emigraron al país. En general, la mayoría de los latinos estadounidenses han tenido al menos alguna experiencia universitaria, en comparación con solo un tercio de los latinos nacidos en el extranjero. Sin embargo, los nacidos en el extranjero representan más de un tercio de todos los títulos avanzados obtenidos por hispanos.
Entre los diferentes grupos de inmigrantes latinos, los mexicanos son quienes tienen la mayor cantidad de títulos de posgrado, aunque los venezolanos son, proporcionalmente, el grupo de inmigrantes latinos con mayor nivel educativo.
La investigación también concluye que más de tres cuartas partes de los latinos con títulos superiores a una licenciatura poseen un título de maestría, lo cual es consistente con la tendencia general de la población que cuenta con títulos avanzados.
Casi la mitad de todos los latinos con títulos de posgrado residen en solo 10 áreas metropolitanas de Estados Unidos, incluyendo más de 500.000 que viven en Nueva York y Miami. Aunque ambas ciudades son importantes centros para la población latina, la mayoría de las áreas metropolitanas donde residen muchos latinos con títulos avanzados no son los principales centros de población latina, de acuerdo al estudio.
Impacto en la economía de EEUU
Varios expertos aseguran que el hecho de que los latinos tengan acceso a la educación superior tiene consecuencias muy positivas, especialmente en la brecha generacional. “Los latinos de segunda y tercera generación con estudios superiores tienen mejores condiciones laborales y mejores sueldos, y eso tiene que ver con la educación”, apuntó Ana Valdés, directora general de Latino Donor Collaborative (LDC) en declaraciones a la Voz de América.
La economía de los latinos en Estados Unidos ha alcanzado los 3,2 miles de millones de dólares, según el Informe Oficial del Producto Interior Bruto Latino de 2023 del centro de pensamiento LDC. Esta cifra representa un crecimiento del 14 % interanual en este grupo poblacional.
“Este crecimiento es espectacular porque se desprende que los latinos continúan creciendo entre dos y tres veces más que el resto”, dijo Ana Valdés, directora general de LDC, convencida de que “todos tienen que ser conscientes de donde viene el crecimiento”.
“Es un estudio muy importante para todos los estadounidenses, es un estudio de negocios para saber donde está el crecimiento. Porque no puedes hacer crecer tu negocio si no sabes cuál es la comunidad que está creciendo más”, agregó Valdés, tras la presentación del informe.
Según la responsable de LDC, todo parte en el acceso a la educación superior, lo que ha permitido que los hispanos de segunda y tercera generación puedan ascender socialmente y acceder a puestos de trabajo mejor remunerados que sus padres o abuelos.
“Los niños latinos se están graduando a niveles récord. Por ejemplo, los licenciados latinos de ingeniería se han multiplicado por cuatro en 10 años y eso se traduce en crecimiento en salarios y compra de propiedades, crecimiento en la fundación de negocios”, subraya Valdés, aclarando que este crecimiento también “es de calidad”.
Patty Juárez, responsable de asuntos hispanos de la entidad financiera Wells Fargo, también cree que el acceso a la educación ha sido clave para que esta comunidad se desarrollara con éxito. “Todo eso viene a agrandar la contribución de los latinos a la economía, estamos muy orgullosos de lo que representamos para Estados Unidos”, comentó a la VOA.
Abandono de estudiantes universitarios
Las dificultades económicas para acceder a la universidad continúan siendo un problema. Un sondeo de Gallup reveló que más de la mitad de los estudiantes universitarios latinos consideraron abandonar la universidad en 2022. El estudio señala varios factores, como el estrés emocional que supone prepararse para una carrera, pero sobre todo por el alto costo de los centros privados.
“Es triste dejar tus estudios porque no puedes pagar es lamentable, la verdad”, admite Henyi Guzmán, estudiante del Miami Dade College (MDC).
A pesar de los datos positivos por la obtención de títulos universitarios, los hispanos representan la mayor tasa de abandono universitario. Estudiar una carrera puede llegar a costar más de 150.000 dólares, por lo que muchos lo descartan.
El MDC recientemente otorgó 200 becas para que jóvenes latinos pudieran cursar sus estudios en este centro. “Eso es sumamente importante para el futuro de este país. Sin educación no tenemos nada”, dijo Soraya Ramírez Galán, portavoz de prensa del MDC al tiempo que recordó que el MDC “está representado por su cuerpo estudiantil por, al menos, el 77 % de hispanos”.
Pese a eso, muchos estudiantes admiten que no encuentran suficiente información sobre las ayudas, incluso sobre las oportunidades para cursar en una universidad pública. “Le digo al público que miran a las escuelas públicas, a las universidades públicas, en su comunidad, que muchas tienen programas que los pueden ayudar”, aseguró a la VOA Madeline Pumariega, presidenta del MDC.
Casa Latina, un proyecto que nació para mejorar el acceso a la educación
Una de las problemáticas a la hora de estudiar en Estados Unidos son los altos costos que supone estudiar títulos universitarios. A pesar de que hay becas y préstamos estudiantiles, muchas veces no alcanzan para asumir la totalidad de la carrera universitaria, lo que hace que, en algunas ocasiones, haya quien decida no ir a la universidad por razones económicas.
Sin embargo, en Estados Unidos también han surgido varias iniciativas para facilitar el acceso a la universidad. Entre ellas, se encuentra la de Casa Latina que ofrece varias licenciaturas y maestrías, con asignaturas en inglés y en español, en negocios, salud o leyes, entre otras cosas, a través de becas y a precios razonables para mejorar el acceso a la educación superior.
“Sabemos que hay necesidad de gente, especialmente bilingüe, en muchas de esas áreas, y queremos darles el acceso”, expuso Carlos Sánchez, director ejecutivo de Casa Latina.
Sabemos que hay muchas personas que, por ejemplo, llevan trabajando muchos años en una oficina pero, al no tener un título universitario, no han podido pasar de ese nivel, pero hay personas que las sobrepasan porque son bilingües”, defendió.
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