El organismo federal da a conocer que las mensualidades en Veces Salario Mínimo (VSM) se ajustarán un 4.99 por ciento a través de un mecanismo de actualización; además, en mayo se lanzará un programa que permitirá a convertir a pesos los financiamientos.
Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – El incremento de 22 por ciento al salario mínimo y el aumento de 7.3 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2022, no impactarán el pago mensual de los créditos vigentes ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), denominados en Veces Salario Mínimo (VSM).
A través de un comunicado, el instituto informó que su Consejo de Administración, en un ejercicio de tripartismo colaborativo, aprobó un mecanismo de ajuste para este año para aplicar un incremento de 4.99 por ciento a las mensualidades y saldos de los financiamientos originados en VSM, evitando así la repercusión de la inflación.
La estrategia, aprobada por unanimidad en la sesión extraordinaria 861 del Consejo de Administración de este día, permitirá actualizar la tasa con respecto al promedio de los incrementos observados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante los últimos cinco años.
El documento explica que los créditos vigentes en VSM registrarán un incremento de 4.99 por ciento y no de 7.36 por ciento y 22 por ciento, conforme a los aumentos acordados en los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Para conocer el saldo del crédito y la mensualidad a pagar, las y los acreditados deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), llamar a Infonatel (800-008-3900) o acudir a su Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.
El Infonavit cuenta con distintas soluciones de pago en caso de que las y los acreditados enfrenten dificultades para pagar su crédito, las cuales pueden ser consultadas en la página infonavitfacil.mx.
Además, se mantiene el programa Responsabilidad Compartida, que permite convertir los créditos denominados en VSM a pesos, con lo que la mensualidad hipotecaria deja de registrar incrementos anuales.
En mayo se lanzará un programa que permitirá convertir a pesos los financiamientos tasados en VSM para apoyar la economía de las y los trabajadores.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.