La nominada del presidente enfrenta preguntas de los legisladores, después de una larga sesión en donde esquivó preguntas sobre temas clave como el aborto, Obamacare y los derechos LGTBQ.
Washington, D.C. (VOA/Alejandra Arredondo) – La nominada del presidente de Donald Trump a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, enfrenta el miércoles su tercer día de cuestionamientos por parte del Senado, después de una larga sesión el martes donde evadió las preguntas de los legisladores en temas clave como derechos reproductivos, la Ley de Cuidado de Salud Accesible y los elecciones.
Barrett, de 48 años, aseguró el martes que no tiene “una agenda” y que abordará cada caso que se le presente, de ser confirmada, conforme vayan siendo aceptados en la Corte. Ante la frustración de los legisladores demócratas, la jurista repitió una y otra vez que su plan es “adherirse al estado de derecho”.
Uno de los puntos más polémicos fue la posibilidad de que el presidente retrase las elecciones y de que los resultados de los comicios lleguen a la Corte Suprema. Al respecto, Barrett se negó a responder si se desvincularía de los casos que tengan que ver con el proceso electoral y no respondió si el presidente tenía el poder o no de posponer las elecciones.
La jueza, de 48 años, fue nominada el mes pasado por el presidente Donald Trump para cubrir la vacante dejada por la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg. La oposición critica la rapidez y el momento en el que los republicanos desean confirmar a Barrett: a menos de un mes de las elecciones.
El proceso de nominación de Barrett se prolongará por otro día de audiencia y luego, en caso de recibir el visto bueno de la Comisión Judicial, se procederá a un voto en el pleno del Senado. Los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en el Senado, lo que deja a los demócratas con pocas o ninguna posibilidad de evitar la confirmación de Barrett.
De ser elegida, la oposición teme que Barrett inclinará la balanza de la corte hacia el lado conservador (6-3), afectando las decisiones del tribunal por años.
Barrett es jueza federal en Illinois y fue profesora de derecho en su alma máter, la Universidad de Notre Dame.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.