Director de OMS advirtió que sin sistemas de salud robustos, sería imposible regresar a la normalidad luego que la pandemia mengüe.
Ginebra, Suiza (VOA) – El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el miércoles que los países que están levantando las restricciones para contener el brote de coronavirus, se arriesgan a tener que volver a implantarlos si no los relajan con extrema precaución.
“El riesgo de regresar al confinamiento se mantiene real si los países no manejan la transición con extremo cuidado y en un enfoque de fases”, dijo el director en una conferencia sobre el coronavirus en Ginebra.
Tedros dijo que los países deben tomar una serie de pasos antes de levantar las restricciones de viajes y otras medidas de control del virus, incluyendo tener programas de vigilancia y asegurar que el sistema de salud se encuentra listo.
Advirtió que sin sistemas de salud robustos, sería imposible regresar a la normalidad luego que la pandemia mengüe, diciendo que “la pandemia del COVID19 eventualmente cederá pero no puede haber un regreso a lo normal de siempre”.
El presidente Donald Trump dijo el miércoles que su grupo de trabajo del COVID19 seguiría trabajando pero concentrándose más en la reactivación de la economía. El vicepresidente Mike Pence afirmó el martes que la Casa Blanca planeaba desarticular al grupo de trabajo dentro de un mes, diciendo que la medida es “un reflejo del tremendo progreso que hemos hecho como país”.
Un funcionario de la Casa Blanca reconoció, sin embargo, que anunciar planes para desarticular al grupo de trabajo había enviado el mensaje equivocado y desató una tormenta en los medios de comunicación.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.