De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), son cerca de millón y medio de personas que, amparados en estos programas, llegaron a la Unión Americana procedentes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.
Washington (ADN/Arturo Hernández) .– Un poco menos de millón y medio de migrantes que ingresaron a Estados Unidos con los programas Parole Humano y el CBP One, pudieran ser deportados, luego de la orden que giró el presidente Donald Trump, al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para deportar de manera rápida a inmigrantes que ingresaron al país bajo estos programas en la era Biden.
Un memorando interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), revelado por The New York Times, indica que esta medida busca reforzar las políticas de control migratorio y endurecer las restricciones para aquellos que accedieron a Estados Unidos a través de estas iniciativas.
El Parole Humanitario, fue una medida introducida por Biden en octubre de 2022 para venezolanos, y en enero de 2023 se amplió a cubanos, haitianos y nicaragüenses.
Aproximadamente unos 531,690 inmigrantes de estas nacionalidades lograron ingresar legalmente al país, incluyendo 110,240 cubanos.
Este permiso les permitió residir temporalmente en Estados Unidos, con opciones para regularizar su estatus bajo ciertas condiciones.
Con el CBP One, fueron 904 mil 500, sobre todo venezolanos los que ingresaron a los Estados Unidos en los últimos tres años.
En el documento, firmado el jueves por Benjamine C. Huffman, jefe interino del DHS, da la orden a los funcionarios de ICE para deportar a los beneficiarios de estos programas, incluso si cumplen con las condiciones establecidas por las políticas migratorias de Biden.
El memorando también establece que los funcionarios de ICE prioricen la deportación de inmigrantes que han estado en el país más de un año y no han solicitado asilo formalmente.
Además, autoriza cerrar casos en los tribunales de inmigración y trasladar a los migrantes al programa de deportación acelerada, que elimina el requisito de un proceso judicial prolongado.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.