Analistas han señalado que los paneles solares serían ilegales con la reforma propuesta por el presidente. Rocío Nahle advierte que no es así.
Ciudad de México – La reforma eléctrica propuesta por el ejecutivo no cancela la emisión de permisos para uso de paneles solares, así lo clarificó la secretaria de energía, Rocío Nahle.
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), manifestó que los paneles solares son considerados “generación distribuida” y promovido su uso desde el inicio de este Gobierno de México.
Rocío Nahle aclaró el punto debido a que diversos analistas han interpretado que la reforma eléctrica cancela los contratos de compraventa que contemplaría a los paneles solares.
Algunos otros, incluso hay entendido que la posesión de esta tecnología solar en casas o negocio se crimilizaría en razón de esta reforma, sin embargo, y a pesar de que el punto como tal no fue aclarado como tal, queda desdicho con la explicación brindada por la secretaria.
En ese sentido, la secretaria de energía Rocío Nahle advirtió el gobierno de AMLO ha promovido el uso de paneles solares.
“Los paneles solares en casa habitación, edificios, pozos de agua, núcleos rurales, etc. Se denomina generación distribuida y desde el inicio de este gobierno se ha promovido su uso y financiamiento a través del FIDE. La reforma eléctrica no plantea eliminar esto, al contrario”
-Rocío Nahle
Los paneles solares en casa habitación; edificios; pozos de agua; núcleos rurales, etc. Se denomina “Generación distribuida” y desde el inicio de este @GobiernoMX se ha promovido su uso y financiamiento a través @fidemx .La #ReformaElectrica no plantea eliminar esto, al contrario pic.twitter.com/gHkFyht8cR
— Rocío Nahle (@rocionahle) October 6, 2021
Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador rechazó en la conferencia matutina del 6 de octubre que el uso de paneles solares se cancele con la reforma eléctrica.
Aseguró que hay una campaña contra la reforma eléctrica a la CFE y agregó que espera que con el paso del tiempo se vaya conociendo.
“Tienen campaña para asustar, para espantar y mienten como respiran”.
Andrés Manuel López Obrador.