El debate en torno la propuesta de abrir la industria del petróleo al sector privado se ha remontado al México posrevolucionario, donde los políticos buscan reclamar la memoria del venerado ex presidente Lázaro Cárdenas.
El presidente Enrique Peña Nieto lanzó una fuerte campaña con comerciales de televisión que muestran fotos de Cárdenas, cuyo legado es la expropiación de empresas petroleras extranjeras y nacionalización de la industria en 1938.
Su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, y otros políticos de izquierda sostienen que el gobierno intenta privatizar la paraestatal Pemex, considerada un emblema nacionalista.
Peña Nieto negó esta semana que quiera privatizar el petróleo y aclaró que las compañías privadas solo podrían obtener contratos para repartir utilidades con el monopolio estatal.
Cuauhtémoc Cárdenas declaró el viernes que la estrategia del gobierno de utilizar la figura de su padre le parecía tramposa cuando “la iniciativa oficial va justamente en sentido contrario”.
“Resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética”, escribió Cárdenas en una columna para el diario La Jornada.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/