Blinken sostuvo una llamada telefónica el lunes con sus homólogos en nueve países del este de Europa, conocidos como los Nueve de Bucarest.
Durante el encuentro, el secretario dijo que EE. UU. estaba comprometido con “una estrecha consulta y coordinación” con todos sus aliados y socios transatlánticos mientras trabajaba para “reducir la escalada a través de la disuasión, defensa y diálogo”, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
El portavoz también resaltó que Blinken pidió “una postura de la OTAN unida, lista y decidida para la defensa colectiva de los aliados”.
El secretario de Estado “subrayó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos” con el artículo 5 de la OTAN, que establece la defensa conjunta de cualquier miembro de la alianza militar de siete décadas, que se formó después de la Segunda Guerra Mundial.
Ucrania no es miembro de la OTAN, pero ha solicitado unirse a la alianza durante más de una década, una postura que ha enfurecido a Rusia.
Moscú ha estado exigiendo que la OTAN niegue la membresía de Ucrania y reduzca sus despliegues en Europa central y oriental.
En una llamada telefónica el domingo pasado, el presidente de EE. UU., Joe Biden, aseguró al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que Estados Unidos y sus aliados “responderían de manera decisiva” si Rusia volvía a invadir territorio ucraniano.
El Kremlin, por su parte, dijo la semana pasada que Putin advirtió a Biden que las nuevas sanciones de Estados Unidos a Rusia podrían conducir a una ruptura total en las relaciones Washington-Moscú.
* Con información de Voice of America, AP y Reuters
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.