La llamada telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se produjo antes del inicio de una cumbre de líderes de la OTAN en Madrid, donde se espera que Ucrania sea uno de los principales temas de discusión.
“En nuestra cumbre de la OTAN, intensificaremos el apoyo a nuestro socio cercano Ucrania, ahora y a largo plazo”, tuiteó Stoltenberg después de hablar con Zelenskyy. “Los aliados de la OTAN están con ustedes”.
Stoltenberg dijo el lunes que la alianza militar occidental está declarando un aumento de siete veces en el número de sus tropas en alerta de reserva, de 40.000 a más de 300.000.
Los equipos de rescate en el centro de Ucrania trabajaron el martes para buscar sobrevivientes en un centro comercial donde las fuerzas rusas llevaron a cabo un ataque con misiles el lunes, matando al menos a 18 personas.
Zelenskyy dijo que había más de 1.000 civiles dentro del centro comercial en la ciudad de Kremenchuk en el momento del ataque, que calificó de “calculado”.
“Este no es un golpe accidental, es un ataque ruso calculado exactamente en este centro comercial”, dijo Zelenskyy el lunes en su dirección de video nocturna. Agregó que el ataque “es uno de los ataques terroristas más audaces en la historia europea”.
Zelenskyy había dicho anteriormente en Telegram que el número de víctimas es “imposible siquiera de imaginar” y dijo que el centro comercial, en una ciudad a 300 kilómetros al sureste de la capital, Kiev, “no era un peligro para el ejército ruso, no tenía valor estratégico”.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tuiteó: “El mundo está horrorizado por el ataque con misiles de Rusia hoy, que golpeó un centro comercial ucraniano lleno de gente, la última de una serie de atrocidades. Continuaremos apoyando a nuestros socios ucranianos y haremos que Rusia, incluidos los responsables de las atrocidades, rinda cuentas”.
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, calificó el ataque de “deplorable” y dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniría el martes a pedido de Ucrania después del ataque.
Grupo de los siete
El ataque con misiles tuvo lugar cuando el Grupo de las Siete principales economías industrializadas se reunió en los Alpes bávaros de Alemania y prometió un apoyo continuo a Ucrania.
Los líderes del grupo calificaron el ataque con misiles del lunes como “abominable” y dijeron en una declaración conjunta: “Estamos unidos con Ucrania en el duelo por las víctimas inocentes de este brutal ataque”.
Estados Unidos y los demás miembros del G-7 impusieron el lunes nuevas sanciones contra Rusia por su invasión de cuatro meses a Ucrania.
Estos incluyen medidas para aislar a Moscú de los materiales y servicios que necesitan sus sectores industrial y tecnológico.
La Casa Blanca dijo que Estados Unidos comprometerá 7.500 millones de dólares como parte de un esfuerzo del G-7 para ayudar a Ucrania a cubrir sus necesidades presupuestarias a corto plazo, y que los gobiernos están asumiendo “un compromiso de seguridad a largo plazo sin precedentes para proporcionar a Ucrania recursos financieros”. , apoyo humanitario, militar y diplomático todo el tiempo que sea necesario”.
En un comunicado conjunto, el G-7 dijo: “Seguimos consternados y continuamos condenando la guerra de agresión brutal, no provocada, injustificable e ilegal contra Ucrania por parte de Rusia y la ayuda de Bielorrusia. Condenamos y no reconoceremos los continuos intentos de Rusia de volver a trazar las fronteras por la fuerza”.
Zelenskyy se dirigió a la conferencia por enlace de video el lunes temprano y solicitó más armas, así como ayuda para exportar granos más allá de los bloqueos rusos.
[Parte de la información para este informe proviene de The Associated Press y Reuters.]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.