Miami, Fl. (VOA) – Emma Coronel, la mujer de “El Chapo” Guzmán, se encuentra detenida en una prisión federal a la espera de un juicio tras ser acusada de narcotráfico internacional. La mujer, que fue arrestada tras llegar al aeropuerto internacional Washington Dulles, en Virginia, tenía completa libertad de movimientos, a pesar de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le estaba siguiendo la pista desde hacía dos años.
De hecho, en 2019, en el juicio a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, su nombre apareció durante la declaración jurada de varios testigos, aunque en ese momento no se impuso ninguna medida cautelar contra ella.
¿Qué pruebas hay?
Hasta el momento se sabe que entre las pruebas presentadas ante la justicia de EE.UU. hay una carta que ella misma recibió para que entregara a un presunto narcotraficante apodado “Cleto” que se encontraba en Durango, en México. Es una de las pruebas, aunque hay otras muchas que no se han hecho públicas todavía.
¿De qué se le acusa exactamente?
El Departamento de Justicia de EE.UU. confirmó que la mujer está acusada de conspiración para distribuir al menos un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.
Obviamente esas cifras distan mucho de las cantidades que manejaba su marido. Pese a eso, y según apuntan fuentes judiciales, la joven de 31 años podría enfrentarse a varios años de prisión o incluso a la cadena perpetua.
“Esos cargos pueden llevar de 10 a 40 años en prisión si Emma Coronel es declarada culpable en un juicio federal”, decía Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA en inglés), en declaraciones a la Voz de América.
Eso mismo lo ratificó una jueza federal de Estados Unidos durante la primera audiencia del 23 de febrero, que se celebró vía telemática en la Corte Federal del Distrito de Columbia por razones sanitarias.
El abogado Jeffrey Lichtman, que también se encargó de la defensa de “El Chapo” Guzmán en 2019, llevará el caso de Emma Coronel. El letrado, tras la primera audiencia, aceptó que su clienta, que goza de doble nacionalidad, la estadounidense y la mexicana, se quedara en prisión preventiva.
¿Cómo empezó la investigación?
Como se ha expuesto anteriormente, el nombre de Coronel apareció en 2019 cuando se estaban juzgando las acciones de tráfico de drogas de Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso de México.
Una demanda interpuesta en su contra reveló que, entre 2012 y 2014, la mujer actuó de intermediaria en varias operaciones de narcotráfico mientras “El Chapo” continuaba prófugo de la justicia mexicana.
“Transmitió mensajes en nombre de Guzmán para impulsar las actividades de narcotráfico, al tiempo que Guzmán trataba de evitar ser capturado por las autoridades mexicanas”, señala el documento oficial.
¿Intermediaria en operativos de narcotráfico?
Joaquín Guzmán Loera fue capturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, donde se había trasladado para participar en una fiesta.
Tras su captura y encarcelación, Coronel “continuó entregando mensajes de Guzmán”, unas comunicaciones que no fueron ni interceptadas ni monitoreadas por las autoridades mexicanas. Eso le permitió, presuntamente, seguir participando en las operaciones de narcotráfico que había llevado a cabo su marido.
“El Chapo” Guzmán, que volvería a escapar por última vez de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano en 2015, se convirtió en el hombre más buscado del mundo después de la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden.
Además de las cartas que se han dado a conocer, también habría varios testigos anónimos dispuestos a explicar su versión de los hechos y que, según los documentos oficiales, incriminarían a Emma Coronel.
Galería
¿Participación en las fugas de “El Chapo”?
Sin embargo, durante el juicio de 2019, la declaración de Dámaso López, alias “El Licenciado”, que a lo largo de varios años había sido la mano derecha de “El Chapo” y un hombre de su máxima confianza, pudo ser decisiva para llegar al punto actual. En esa ocasión, el hombre señaló a Emma Coronel como la autora intelectual de la fuga de Guzmán en 2015 ya que ella fue la que, supuestamente, habría ayudado a planificar la huida de su marido mediante un túnel de casi dos kilómetros.
“El Licenciado”, que fue condenado a cadena perpetua , confesó que se había reunido en al menos una ocasión con Emma Coronel entre marzo y abril de 2014. En ese encuentro, ella le habría entregado un escrito en el que se indicaba que el popular narcotraficante estaba dispuesto a fugarse de nuevo de El Altiplano.
La versión de este hombre puede ser clave en el caso. Según él, volvió a reunirse entre mayo y junio de 2014 para acabar de definir el plan de huida. Ese día también estuvieron presentes los hijos de “El Chapo” que, de acuerdo al relato de Dámaso López, fueron los encargados de diseñar la construcción del túnel.
Guzmán, que fue recapturado por tropas de la infantería de Marina de México el 8 de enero de 2016, a menos de seis meses de su huida, pudo haber pensado en una nueva fuga de la cárcel. De acuerdo a la versión de “El Licenciado”, Emma Coronel volvió a ponerse en contacto con él pero las conversaciones no fueron fructíferas ya que su marido fue finalmente extraditado a Estados Unidos en 2017.
¿Quién es Emma Coronel?
Vigil recordó durante la entrevista con la VOA que Emma Coronel “siempre ha sido una narcoprincesa” y que su familia ha estado muy vinculada en operaciones de narcotráfico.
Ella nació en el corazón del Triángulo Dorado, formado por Durango, Sinaloa y Chihuahua, un lugar “donde siempre se han producido muchas drogas ilícitas”. Conoció a Joaquín Guzmán cuando aún era menor de edad, pero al ser legalmente adulta contrajo matrimonio con el líder del Cártel de Sinaloa.
“Emma Coronel se casó con “El Chapo” Guzmán cuando tenía 18 años de edad y se llevan 32 años de diferencia. Cuando formaron matrimonio, ‘El Chapo’ hizo lugartenientes en el Cártel de Sinaloa a su padre y a su hermano (de Coronel) porque él, como todos los mafiosos, confiaba mucho más en familiares que en extraños”, expuso.
Su padre, Inés Coronel Barreras, y su hermano, Omar Coronel Aispuro, actualmente están en prisión cumpliendo una condena de 10 años por operaciones de tráfico de drogas tras ser capturados en 2013. Su otro hermano, Edgar Coronel Aispuro, también fue encarcelado años más tarde.
El exfuncionario de Estados Unidos considera que el caso será llevado en la corte federal de DC y no en Nueva York, donde se celebró el del “El Chapo”, porque son diferentes.
“No necesariamente tiene que ser juzgado en Nueva York porque este es un proceso independiente”, aclaró.
¿Podría ser extraditada a México?
Vigil está convencido que el proceso se llevará íntegramente en Estados Unidos y que no cabe la posibilidad de que el caso se traslade a México, a pesar de que las acciones de las que está acusada tuvieron lugar en el país vecino. “Estados Unidos no la va a regresar, aunque ella conspiró para que ‘El Chapo’ Guzmán se escapara de El Altiplano, en México”, sostiene.
La razón principal, comenta el exfuncionario estadounidense, es que las autoridades del país quieren evitar que suceda algo parecido a lo que pasó con el general Salvador Cienfuegos, que fue acusado de narcotráfico por Estados Unidos, pero que finalmente la Fiscalía General de México (FGR) desestimó su caso al ser extraditado.
“Hemos visto lo que sucedió cuando regresaron al general Cienfuegos y lo soltaron, y ahora sigue libre. Estoy seguro de que el juicio será en Estados Unidos y no creo que México solicite la extradición de Emma Coronel porque ella no es tan poderosa como el general Cienfuegos”, dijo.
Hasta que no se celebre el juicio y se dicte sentencia, todas las posibilidades están encima de la mesa. Por el momento, el equipo legal de Emma Coronel no ha dado a conocer más detalles de su estrategia de defensa de cara a la celebración de las próximas audiencias en la corte federal de DC. Tampoco se sabe si su equipo legal solicitará la libertad condicional para que ella pueda esperar el juicio fuera de la cárcel.