La visita se produce en medio de las críticas al gobierno de Joe Biden de parte del congresista Michael McCaul, principal republicano en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, quien sostiene basándose en informes de inteligencia que “cientos de estadounidenses” se quedaron atrás cuando los últimos vuelos militares estadounidenses salieron de Kabul el lunes pasado.
“Es un honor reunirme con el qatarí Amir Al Thani hoy en Doha con @SecDef Austin”, tuiteó Blinken el lunes por la noche después de una ronda inicial de reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad bin Abdulrahman Al Thani. “Expresé nuestra gratitud por el notable apoyo de Qatar al tránsito seguro de cientos de ciudadanos estadounidenses y decenas de miles de afganos y otros evacuados de Afganistán”.
Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado informó el lunes que un grupo de cuatro estadounidenses salió sano y salvo de Afganistán a través de una ruta terrestre con el consentimiento de los talibanes.
El funcionario no dijo a qué país cruzaron los estadounidenses. Afganistán limita con Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán y Pakistán. Incluso cuando los insurgentes talibanes que ahora controlan Afganistán han bloqueado los vuelos aéreos que transportan a más estadounidenses y afganos que quieren salir del país, el funcionario del Departamento de Estado dijo que los talibanes no impidieron el paso de las cuatro personas y estaban al tanto de su salida.
Además de sus reuniones del martes con Al Thani y el ministro de Defensa de Qatar, Khalid bin Mohammed al-Attiyah, Blinken y Austin también están recorriendo un centro de procesamiento en Doha y visitando personal militar y diplomático de Estados Unidos.
Después de la visita a Qatar, Blinken viajará a Alemania para reunirse con las tropas estadounidenses y los refugiados afganos en la Base Ramstein de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
También está previsto que lidere una reunión ministerial virtual de 20 naciones sobre Afganistán el miércoles junto con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas. Blinken dijo que los 20 países “tienen interés en ayudar a reubicar y reasentar a los afganos y en hacer que los talibanes cumplan sus compromisos”.
La gira de Austin por los países aliados de Estados Unidos en el Medio Oriente también incluye paradas en Bahrein, Kuwait y Arabia Saudita.
[Con información de Cindy Saine de VOA News]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.