Según CNN, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) emitió una orden de detención contra DePape con el propósito de deportación. Esto podría suceder después de que el acusado cumpla una condena potencial por el asalto a Paul Pelosi.
Los récords federales indican que DePape entró en EEUU a principios de marzo por el cruce de San Ysidro, en la frontera con México, como un visitante temporal, dijo CNN. Generalmente los canadienses no necesitan una visa y pueden permanecer en el país por seis meses.
Inicialmente, el Departamento de Justicia había identificado a DePape como un hombre de Richmond, Virginia, en la acusación fechada el 31 de octubre en una corte de distrito de California.
Paul Pelosi fue golpeado brutalmente con un martillo por DePape cuando este irrumpió en su vivienda en San Francisco durante la madrugada del viernes 28 de octubre. De acuerdo con los reportes, el intruso preguntó frenéticamente por Nancy Pelosi y agredió a Paul cuando se defendió.
La policía de San Francisco dijo en una conferencia de prensa que DePape, de 42 años, confesó que quería tomar a la legisladora demócrata como rehén y “romperle las rodillas” para mostrarles a otros miembros del Congreso que “las acciones tienen consecuencias”.
DePape llevaba consigo bridas de plástico, cinta adhesiva y una soga dentro de una mochila.
Un reporte del New York Times informó que el agresor dijo también a la policía que tenía otras víctimas en su lista, entre ellas un profesor local y varios prominentes políticos estatales y federales.
Otros medios de prensa han presentado a DePape como un individuo perturbado por teorías de conspiración que consideran a Nancy Pelosi como una enemiga de Estados Unidos.
¿Entraba y salía de EEUU?
El artículo del New York Times sugiere, sin embargo, que DePape llevaba años en Estados Unidos, lo que contrasta con el informe de ICE y podría interpretarse como que quizás entraba y salía del país regularmente. El periódico cita a personas que lo conocieron que lo describen como un hombre tranquilo adaptado al estilo de vida libre de San Francisco, con un aire de hippie.
El Times reporta que en los últimos años pasó a vivir en las calles, aislado de todos e inmerso en el mundo de conspiraciones de internet.
Frank Ciccarelli, un carpintero de 76 años que fabrica casas y muebles, dijo al Times que lo contrató en un tiempo y era un buen empleado, pero no se podía hablar de política con él.
DePape ha sido acusado de una variedad de cargos, como asalto, intento de asesinato e intento de secuestro, a todos los cuales se declaró inocente en una audiencia el martes.
Después del ataque, Paul Pelosi fue operado por una fractura en el cráneo y otras lesiones, y se encuentra en recuperación.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.