Un grupo activista de los derechos humanos exigió a la compañía estadounidense Dunkin’ Donuts que retire una campaña publicitaria “chocante y racista” en Tailandia sobre rosquillas cubiertas de chocolate que muestra a una mujer sonriendo con labios rosas y el rostro cubierto con maquillaje negro.
La franquicia de Dunkin’ Donuts en Tailandia inició la campaña a principios de mes de la nueva “Rosquilla Carbón” que incluye una imagen que recuerda a los estereotipos estadounidenses de los siglos XIX y XX para personas negras y que son ahora considerados símbolos ofensivos de una época racista.
Los carteles y anuncios de televisión muestran a la mujer con un peinado negro de la época de 1950 mientras come una rosquilla con la consigna “Rompe todas las reglas de lo delicioso”.
Human Rights Watch dijo que quedó anonadada al ver una marca estadounidense con una campaña publicitaria que ocasionaría “gritos e indignación” de ser difundida en Estados Unidos.
“Es a la vez chocante y racista que Dunkin’ Donuts piense que debe teñir la piel de una mujer y resaltar sus labios con un tono rosa brillante para vender una rosquilla de chocolate”, dijo Phil Robertson, subdirector en Asia de Human Rights Watch. “Dunkin’ Donuts debería retirar inmediatamente este anuncio, disculparse públicamente ante los que ofendió y asegurarse de que nunca volverá a ocurrir”.
Empero, la campaña no ha causado indignación en Tailandia, donde la publicidad usa inexplicablemente estereotipos racistas. Los anuncio de limpiadores de suelo y plumeros Black Man muestran a un negro sonriente en un smoking y corbata de moño. Una crema blanqueadora tailandesa usa en televisión anuncios según los cuales las personas de piel blanca tienen mejores perspectivas de trabajo que las de piel oscura. Y una pasta dental tailandesa de hierbas sostiene que su producto oscuro “es negro pero bueno”.
El director general de Dunkin’ Donuts en Tailandia restó importancia a las críticas y las consideró “una forma de pensar estadounidense paranoica”.
“Es absolutamente ridículo”, dijo Nadim Salhani. “¿No podemos usar el negro para promover nuestras rosquillas? ¿Qué es todo este alboroto? ¿Qué pasaría si el producto fuera blanco y pintara a alguien blanco? ¿Sería eso racista?”.
AP
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/