La Corte Suprema emite fallo que convierte en ilegal la prohibición federal a los llamados bump stocks, que permiten mayor rapidez de disparo a los rifles semiautomáticos.
Estados Unidos (VOA) – La Corte Suprema decidió el viernes que es ilegal la prohibición federal a los llamados bump stocks, los accesorios para armas que permiten que los rifles semiautomáticos disparen más rápido.
El fallo de seis contra tres es visto como una derrota para el gobierno de Joe Biden. Esta vez, la mayoría conservadora de la corte definió el dictamen, argumentando que una ley de hace casi 100 años que contempla la prohición de ametralladoras no puede ser interpretada de manera que incluya los bump stocks.
Al presentar los argumento de la mayoría, el juez Clarence Thomas dijo que un arma de fuego equipada con este accesorio no cumple con la definición de “ametralladora”, según la ley federal.
Fuera de la Corte Suprema en Washington, manifestantes mostraban carteles en contra de algunos de los jueces.
Orígenes de la norma
La norma fue impuesta en 2019 por la administración de Trump después de que este tipo de dispositivo fuera usado durante un tiroteo masivo en 2017 que mató a 58 personas en un festival de música country de Las Vegas. La política fue defendida en los tribunales por la administración del presidente demócrata Joe Biden.
“Este caso pregunta si un bump stock -un accesorio para un rifle semiautomático que permite al tirador volver a apretar rápidamente el gatillo (y, por lo tanto, lograr una alta velocidad de disparo)- convierte el rifle en una ‘ametralladora’. Sostenemos que no es así y, por lo tanto, confirmamos” el fallo del tribunal inferior, escribió Thomas.
Los funcionarios federales han dicho que la norma era necesaria para proteger la seguridad pública en los Estados Unidos, una nación que enfrenta una violencia persistente con armas de fuego.
Los bump stocks utilizan el retroceso de un rifle semiautomático para permitirle deslizarse hacia adelante y hacia atrás mientras “golpea” el dedo del tirador en el gatillo, lo que resulta en un disparo rápido.
“Llegamos a la conclusión de que un rifle semiautomático equipado con un bump stock no es una ‘ametralladora’ porque no dispara más de un tiro ‘con una sola función del gatillo'”, indicó Thomas.
Argumento contrario
La jueza liberal Sonia Sotomayor argumentó en rechazo al fallo: “Hoy, el tribunal pone los bump stocks de nuevo en manos de los civiles. Para ello, deja de lado la definición de ‘ametralladora’ del Congreso y se aferra a una que es incompatible con el significado ordinario del texto estatutario y no está respaldada por el contexto o el propósito”.
“Cuando veo un pájaro que camina como un pato, nada como un pato y grazna como un pato, llamo a ese pájaro pato. Un rifle semiautomático equipado con un bump stock dispara ‘automáticamente más de un tiro, sin recarga manual, con una sola función del gatillo’. Como yo, al igual que el Congreso, lo llamo ametralladora, discrepo respetuosamente”, dijo Sotomayor.
La ley federal prohíbe la venta o posesión de ametralladoras, lo que se castiga con hasta 10 años de prisión.
El caso de los bump stocks se centró en cómo la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), una agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, interpretó la Ley Nacional de Armas de Fuego, que definía las ametralladoras como armas que pueden disparar “automáticamente” más de un tiro “con una sola función del gatillo”.
[Contiene reportes de Reuters y The Associated Press]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.