Uno de los momentos más importantes del año para la fe católica estará marcado este 2023 por la inquietud ante el deterioro de la salud del papa Francisco, de 86 años, que presidirá pero no oficiará las tradicionales ceremonias en Roma.
Miami, Fl. (VOA/Yeni García) – Las tradicionales festividades de la Semana Santa en la fe cristiana comienzan este Domingo de Ramos en todo el mundo, en medio de la preocupación creciente por la salud del papa Francisco, que acaba de salir del hospital tras ingresar por una bronquitis.
El momento litúrgico más importante del año para los cristianos alrededor del mundo, que recuerda los últimos días del Hijo de Dios en la tierra de acuerdo con la tradición, también es uno de los momentos más esperados para los fieles que viajan al Vaticano para recibir las bendiciones del pontífice de 86 años.
A pesar de que Francisco sufrió problemas respiratorios en los últimos días, no dejó de presidir la misa del Domingo de Ramos y leyó la homilía ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Trabajadores preparan la Plaza de San Pedro del Vaticano para las actividades del Domingo de Ramos el 31 de marzo de 2023.
El cardenal italiano Giovanni Battista Re adelantó que el papa Francisco no oficiará, pero sí presidirá el resto de las ceremonias de la Semana Santa.
La Semana Santa es un período agitado que incluye el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo, la vigilia de Pascua y finalmente el Domingo de Resurrección, el 9 de abril. Esta alta actividad es un reto para un Francisco con un problema crónico en la rodilla y otros problemas de salud.
En los últimos años, el papa argentino ha dejado en muchas ocasiones de oficiar ceremonias y leer homilías, pero ha presidido todos los actos.
Se le ha visto usando una silla de ruedas en los últimos meses debido a una pequeña fractura de rodilla y problemas con los ligamentos, aunque más recientemente ha utilizado un bastón durante su recuperación.
Un momento de fe, pero también de ocio
En todo el mundo, cristianos ven a la Semana Santa como una manera de cumplir con sus tradiciones religiosas, que a su vez han derivado en costumbres asociadas con la cultura de cada región.
A Latinoamérica la fe católica llegó con la conquista española y hasta muy recientemente era la dominante, aunque en los últimos años ha crecido el número de evangelistas y protestantes.
Las festividades tienen raíces profundamente religiosas y en la región se asocia a grandes desfiles, recreaciones de la Pasión de Cristo y misas multitudinarias.
Cada país tiene una o varias festividades por la que es conocido, entre ellas las procesiones de peregrinos descalzos en hábitos púrpuras de Antigua, en Guatemala, con variaciones en Minas Gérais, en Brasil y Quito, Ecuador.
Para otros es un periodo de asueto, porque muchos de los países latinoamericanos declaran festivos de Semana Santa. A pesar de la inflación, los viajes de turismo han aumentado este año con respecto a 2022, cuando todavía se sentían los rezagos de las medidas estrictas de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, los destinos más populares entre los viajeros este año son Punta Cana, en República Dominicana, la mexicanas Riviera Maya y Cancún, Panamá y las ciudades colombianas de Cartagena y Santa Marta.
Entre las búsquedas en línea resaltan Santiago de Chile, Río de Janeiro, Nueva York y Bogotá, según el reporte.
Autoridades aeroportuarias ya se preparan para el aumento en las operaciones y aconsejan a los viajeros acudir con tiempo a las terminales, donde se esperan largas filas y un incremento en los tiempos de procesamiento en Seguridad y Aduanas.
[Con información de AP]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.