Estados Unidos (VOA) – El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, obtuvo 87 votos en Wisconsin cuando se completó el domingo un recuento parcial de los votos emitidos, lo que cimentó su victoria de 20 mil votos sobre el presidente Donald Trump en el políticamente crucial estado del Medio Oeste.
Está previsto que Biden sea investido como el presidente número 46 del país el 20 de enero y, a los 78 años, será su líder de mayor edad. La semana pasada, nombró a sus primeros nominados al gabinete y planea anunciar los nombres de los funcionarios económicos clave esta semana.
La votación del Colegio Electoral se realiza el 14 de diciembre, y los estados más grandes emiten la mayor cantidad de votos. Trump dijo la semana pasada que dejaría la Casa Blanca cuando termine su mandato, si Biden, como se esperaba, gana la votación del Colegio Electoral.
Trump aún no ha concedido las elecciones y su campaña ha perdido más de 30 demandas que impugnan el resultado en estados clave.
Antes del resultado del recuento en Wisconsin, Trump dijo el sábado en Twitter: “El recuento de Wisconsin no se trata de encontrar errores en el recuento, se trata de encontrar personas que hayan votado ilegalmente, y ese caso se iniciará después de que finalice el recuento, el lunes o martes. Hemos encontrado muchos votos ilegales. ¡Manténganse al tanto!”. Twitter agregó al tuit un mensaje que dice “Esta afirmación sobre fraude electoral es disputada”.
Pero en el condado de Dane, donde se encuentra Madison, el funcionario electoral Scott McDonell dijo que el recuento no descubrió casos de fraude y que la segunda mirada al recuento de votos allí debería “tranquilizar” al público sobre su precisión.
Trump, sin embargo, continuó con sus infundadas acusaciones sobre irregularidades en las elecciones en una entrevista del domingo con Maria Bartiromo de Fox News.
“Joe Biden no obtuvo 80 millones de votos”, sostuvo Trump. “Obtuve 74 millones de votos y todos pensaron que se había terminado” en la noche de las elecciones. Twitter también agregó una alerta a este tuit, donde dice: “Múltiples fuentes han declarado la elección de manera diferente”.
“Y entonces empezaron a ocurrir todas las votaciones por correo”, dijo. “Esta elección es un fraude total”.
Los demócratas que apoyan a Biden, millones más que los republicanos que votaron por Trump, emitieron boletas por correo que a menudo se contaban en los días posteriores a las elecciones, en algunos casos porque las leyes estatales no permitían que se contaran hasta después del cierre de las urnas.
Trump alegó sin pruebas, que “llenaron las urnas, lo sabes. ¿Cómo es que hay miles de muertos votando?”.
“Mi mente no cambiará en seis meses”, concluyó. “Hubo una tremenda trampa”.
Trump dijo que su campaña busca apelaciones de demandas que ha perdido ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Cada vez más, los funcionarios republicanos, aunque no todos, reconocen la victoria de Biden.
El domingo, el senador republicano de Missouri Roy Blunt, que supervisa la planificación de la toma de posesión en el Capitolio de EE. UU., dijo a CNN: “Estamos trabajando con la administración Biden, la probable administración, tanto en la transición como en la inauguración como si nos moviéramos hacia adelante”, aunque no llegó a reconocer que Trump perdió las elecciones.
El gobernador Asa Hutchinson de Arkansas es uno de los pocos republicanos que se refiere a Biden como presidente electo.”La transición es lo importante. Las palabras del presidente Trump no son tan significativas”, dijo Hutchinson a “Fox News Sunday”.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.