El acuerdo, que la cambió por el notorio traficante de armas Viktor Bout, aseguró la liberación del estadounidense más destacado detenido en el extranjero y logró un objetivo principal para el presidente Joe Biden. Pero Estados Unidos no logró la libertad de otro estadounidense, Paul Whelan, quien ha estado encarcelado durante casi cuatro años.
Griner es dos veces medallista de oro olímpico, All-American de la Universidad de Baylor y estrella del baloncesto profesional Phoenix Mercury. Su condición de mujer negra abiertamente gay, encerrada en un país donde las autoridades han sido hostiles con la comunidad LBGTQ, inyectó dinámicas raciales, de género y sociales en su saga legal y atrajo una atención sin precedentes a la población de detenidos injustos.
La autorización de Biden para liberar a Bout, el delincuente ruso alguna vez apodado “el mercader de la muerte”, subrayó la gran urgencia que enfrentó su administración para llevar a Griner a casa, particularmente después de la reciente resolución de su caso penal por cargos de drogas y su posterior traslado a un penal. colonia.
Griner fue vista bajando de un avión que aterrizó el viernes en la Base Conjunta San Antonio-Lackland en Texas.
La atleta, que también jugó baloncesto profesional en Rusia, fue arrestada en un aeropuerto allí en febrero después de que las autoridades rusas dijeran que llevaba botes de vaporizador con aceite de cannabis. Antes de su condena, el Departamento de Estado de EEUU declaró que Griner estaba “detenida injustamente”, un cargo que Rusia ha rechazado rotundamente.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó el intercambio del jueves y dijo en un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas que el intercambio tuvo lugar en Abu Dhabi y que Bout había regresado a casa.
Biden habló por teléfono con Griner. Funcionarios estadounidenses dijeron que le ofrecerían servicios médicos especializados y asesoramiento.
Al liberar a Bout, Estados Unidos liberó a un ex teniente coronel del ejército soviético a quien el Departamento de Justicia describió una vez como uno de los traficantes de armas más prolíficos del mundo. Fue arrestado en Tailandia en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2010.
Bout cumplía una sentencia de 25 años por cargos de conspiración para vender decenas de millones de dólares en armas que, según funcionarios estadounidenses, se usarían contra estadounidenses.
[Con información de The Associated Press]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.