El ex primer ministro británico David Cameron hizo un inesperado regreso al gobierno el lunes al convertirse en secretario de Relaciones Exteriores, dentro de una gran reestructuración del gobierno conservador.
Estados Unidos (VOA) – El ex primer ministro británico David Cameron hizo un inesperado regreso al gobierno el lunes al convertirse en secretario de Relaciones Exteriores, dentro de una gran reestructuración del gobierno conservador que también supuso la destitución de la divisiva secretaria del Interior Suella Braverman.
Cameron, que dirigió el gobierno entre 2010 y 2016, fue nombrado por el actual primer ministro, Rishi Sunak. Sunak también despidió a Braverman, que provocó indignación al acusar a la policía de ser demasiado permisiva con manifestantes propalestinos.
La sustituía James Cleverly, que antes era secretario de Exteriores.
El nombramiento de Cameron sorprendió a experimentados analistas políticos. Es inusual que una persona sin escaño parlamentario ocupe un puesto en el gobierno, y hacía décadas que un ex primer ministro no tenía un puesto en el gabinete.
El gobierno dijo que Cameron sería nombrado para la cámara no electiva del Parlamento, la Cámara de los Lores. El último titular de exteriores que sirvió en la cámara alta en lugar de en la Cámara de los Comunes fue Peter Carrington, miembro del gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher en la década de 1980.
Sunak era un firme defensor del bando ganador a favor del Brexit.
La marcha de Braverman era menos sorprendente. Sunak estaba bajo una creciente presión para que despidiera a la secretaria, una persona divisiva y popular entre la rama autoritaria del Partido Conservador, que gobierna el país. Ocupaba uno de los puestos más importantes del gobierno, responsable de inmigración y seguridad.
En un ataque muy inusual a la policía, Braverman dijo la semana pasada que la policía de Londres estaba ignorando delitos de “turbas propalestinas”. Describió las manifestaciones que pedían un cese el fuego en Gaza como “marchas del odio”.
Manifestantes de ultraderecha chocaron el sábado con la policía y trataron de enfrentarse a una gran marcha propalestina de cientos de miles de personas que recorrió las calles de Londres. Los críticos acusaron a Braverman de contribuir a avivar las tensiones.
Braverman publicó la semana pasada un artículo para el Times of London en el que dijo que la policía “tiene favoritos cuando se trata de protestas” y había sido más permisiva con manifestantes propalestinos y de Black Lives Matter que con manifestantes conservadores o hooligans de fútbol.
El artículo no fue aprobado con antelación por la oficina del primer ministro, como sería habitual.
Braverman dijo el lunes que “servir como secretaria de Interior ha sido el mayor privilegio de mi vida” y que tendría “más que decir a su debido tiempo”.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.