Estados Unidos (VOA/) – Varias naciones han emitido nuevas pautas sobre el uso de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca después de que el regulador médico de la Unión Europea anunciara que existe un vínculo entre la vacuna y coágulos de sangre raros y posiblemente fatales.
El Reino Unido, donde la vacuna fue desarrollada conjuntamente por la farmacéutica británico-sueca y científicos de la Universidad de Oxford, dice que ofrecerá alternativas para adultos menores de 30 años.
Los investigadores de Oxford también suspendieron un ensayo clínico de la vacuna AstraZeneca que involucra a niños pequeños y adolescentes mientras los reguladores de medicamentos británicos realizan una revisión de seguridad del régimen de dos inyecciones.
Reuters informa que España y Filipinas limitarán la vacuna a personas mayores de 60 años, mientras que The Washington Post señala que Italia ha emitido pautas similares.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que los coágulos de sangre deberían figurar como un efecto secundario muy raro de la vacuna AstraZeneca, pero continuó enfatizando que sus beneficios generales superan cualquier riesgo.
Los coágulos de sangre raros se han asociado con la muerte de al menos 14 personas en Europa.
AstraZeneca ha sido la vacuna clave en la campaña de inmunización excepcionalmente rápida del Reino Unido, que ha superado significativamente las tasas de vacunación en el resto de Europa.
Pero la vacuna ha tenido un despliegue problemático en todo el mundo, inicialmente debido a la falta de información de sus ensayos clínicos de última etapa sobre su efecto en las personas mayores, lo que ha ralentizado los esfuerzos de vacunación en toda Europa.
Muchas naciones dejaron de administrar la vacuna AstraZeneca después de que surgieron los primeros informes de incidentes de coagulación sanguínea.
La vacuna es fundamental también para la campaña de inmunización de Europa y crucial en la estrategia global para suministrar vacunas a los países más pobres. Este fármaco es más barato y más fácil de usar que las vacunas rivales de Pfizer-BioNTech y Moderna.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sostienen que la variante B.1.1.7 del coronavirus detectado por primera vez en el Reino Unido en diciembre pasado es ahora la variante dominante en el país.
Los CDC habían predicho en enero que la variante británica, que es mucho más contagiosa y mortal que la versión original, se convertiría en la dominante en Estados Unidos en marzo.
“El virus todavía nos domina, infecta a las personas y las pone en peligro. Tenemos que permanecer alerta ”, dijo el miércoles la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, durante una sesión informativa en la Casa Blanca.
Estados Unidos superó recientemente los 30 millones de casos nuevos en total, incluidas 559.116 muertes, la mayor cantidad de cualquier país en cualquiera de las categorías, según el Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció el jueves que su país suspenderá los viajes desde la India a partir del domingo debido a un aumento de casos de coronavirus entre los viajeros de ese país.
Nueva Zelanda tiene 23 nuevos casos positivos de COVID-19 en cuarentena, 17 de ellos de la India. La prohibición permanecerá en vigor hasta el 28 de abril e incluirá a los neozelandeses que regresen de la India.
La India tiene casi 13 millones de casos totales de coronavirus, el tercero detrás de Estados Unidos y Brasil, y está experimentando una segunda ola de nuevas infecciones mientras se apresura a vacunar a sus 1.300 millones de personas.
El país registró un récord en un solo día de 126.789 casos nuevos el miércoles.
Estados Unidos superó recientemente los 30 millones de casos nuevos en total, incluidas 559.116 muertes, la mayor cantidad de cualquier país en cualquiera de las categorías, según el Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció el jueves que su país suspenderá los viajes desde la India a partir del domingo debido a un aumento de casos de coronavirus entre los viajeros de ese país. Nueva Zelanda tiene 23 nuevos casos positivos de COVID-19 en cuarentena, 17 de ellos de la India. La prohibición permanecerá en vigor hasta el 28 de abril e incluirá a los neozelandeses que regresen de la India.
La India tiene casi 13 millones de casos totales de coronavirus, el tercero detrás de Estados Unidos y Brasil, y está experimentando una segunda ola de nuevas infecciones mientras se apresura a vacunar a sus 1.300 millones de personas. El país registró un récord en un solo día de 126.789 casos nuevos el miércoles.