Estudiantes y curiosos se congregaron durante la mañana en la Universidad de Hong Kong para observar la retirada de la estatua, que estuvo en sus predios por dos décadas.
La escultura, del danés Jens Galschioet y llamada “Pilar de la vergüenza”, se erguía a 8 metros de altura y mostraba 50 cuerpos torsos humanos y cuerpos retorcidos unos sobre otros.
El Consejo de la Universidad dijo en un comunicado que decidió remover la escultura por consejos de asesores legales y de evaluación de riesgo para el mejor interés de la institución.
Era uno de los pocos monumentos remanentes en Hong Kong que recordaban los hechos del 4 de junio de 1989, donde se calcula que murieron miles de personas, aunque el recuento oficial es solo de 300.
También era un símbolo de las libertades prometidas por China a Hong Kong cuando el territorio pasó del dominio británico a Beijing en 1997.
China nunca ha ofrecido una explicación oficial de los sucesos de la Plaza de Tiananmen.
China implantó el año pasado en Hong Kong una Ley de Seguridad Nacional, que criminaliza lo que considera subversión, secesionismo, terrorismo o colusión con fuerzas extranjeras.
[Con información de AP]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.