Un médico mexicano que vive en los Estados Unidos inventó una terapia que podría erradicar la enfermedad que es la segunda causa de muerte de la mujer mexicana.
El inventor es Roberto Trujillo. Un mexiquense que creció en San Pedro Zicatepec y a quien las limitaciones económicas no le impidieron realizar sus sueños: ser doctor para ayudar a su gente.
Y sí. Roberto Trujillo es ahora un doctor, pero no cualquier doctor.
Y es que además de haber estudiado en la Universidad de Toluca, también lo hizo en Houston, en la universidad de Baylor, y después en Boston, en la universidad de Harvard.
Hoy es profesor de la universidad Johns Hopkins, en Baltimore.
Roberto Trujillo es el primer doctor en neurovirología molecular por la Universidad de Harvard, así como el primer mexicano en la historia de Harvard en obtener el doctorado en Ciencia y Ciencias Médicas.
El doctor Trujillo logró su objetivo íntegramente. Ahora es un afamado médico cuyos conocimientos están sirviendo para ayudar a su gente.
Y tan es así, que la labor del doctor Roberto Trujillo ya está siendo reconocida por el gobierno mexicano.
El próximo miércoles 9 de octubre el embajador de México ante los Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, le otorgara al doctor Trujillo el premio Ohtli en el Instituto Cultural Mexicano de Washington.
Su principal reconocimiento viene de la cura que descubrió contra el cáncer, ¿en qué consiste esta terapia? ¿Cómo fue que la descubrió? ¿Qué se puede esperar de su aplicación generalizada en México?
Solo en 15 minutos se matan las células cancerígenas
“La terapia que tenemos es muy sencilla”, explica el doctor Trujillo.
No quema el cuerpo humano, como lo hacen la quimioterapia y la radiación.
Tampoco mutila ninguna parte del cuerpo para tratar erradicar el cáncer.
Y quizá lo más fascinante es que una mujer afectada de cáncer cervicouterino, en una fase inicial, puede ser curada en 15 minutos.
“Se basa en dos componentes: uno es la luz, y el otro es una crema que contiene una sustancia natural de nuestro cuerpo que se llama porfirina”.
“Si una persona tiene células con cáncer o con el inicio de cáncer, al colocarle esta crema la absorberá su cuerpo y en una hora se va eliminar”.
“Entonces el contacto de la luz con la crema que contiene la porfirina, se desarrolla un oxígeno reactivo que es una molécula de oxígeno que le llamamos singleton y esto induce o produce que las células que tienen cáncer se mueran”, dice Trujillo. Sin embargo, si las células tienen cáncer, la crema se va a retener aproximadamente por dos días.
“Entonces el contacto de la luz con la crema que contiene la porfirina, se desarrolla un oxigeno reactivo que es una molécula de oxigeno que le llamamos singleton y esto induce o produce que las células que tienen cáncer se mueran”, dice Trujillo.
“Es decir, de lo que estamos hablando de una reacción fotoquímica”.
“En 15 minutos nosotros podemos inducir la muerte de las células de cáncer”.
“Si alguien tiene un cáncer en la piel, le colocas la cremita, te esperas unas horas. Las células normales no se van a afectar porque elimina la cremita, y las células que tienen cáncer selectivamente con la luz, en 15 minutos vamos a matarlas”.
Con información de Reporte Indigo
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/