La idea de realizar una cumbre entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU —China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos— sigue siendo relevante, pero no se han discutido detalles concretos, dijo a Sputnik el representante permanente ruso ante el organismo, Vasili Nebenzia.
Naciones Unidas (Sputnik) – “La idea de una cumbre de los líderes de los Estados que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sigue siendo relevante. Hasta ahora, no hay claridad sobre el momento y el lugar de la reunión”, dijo Nebenzia.
El representante ruso explicó que la pandemia de covid-19 intervino en la preparación de dicha reunión.
“No obstante, cualquier dificultad organizativa puede superarse si existe voluntad política por parte de todos los participantes. Estamos convencidos de que dicha reunión debe celebrarse teniendo en cuenta la gravedad de los retos a los que se enfrenta la comunidad mundial y el papel especial de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad”, afirmó.
Sanciones talibanes
Por otro lado, Nebenzia se refirió al levantamiento de las sanciones impuestas a los talibanes (grupo prohibido en Rusia por terrorista) y dijo que no está en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, pero que es un tema que debe ser considerado cuidadosamente.
“El tema del levantamiento de las sanciones impuestas a los talibanes a través del Consejo de Seguridad no está en la agenda en este momento. Por supuesto, se trata de un tema importante, y tarde o temprano habrá que resolverlo”, dijo el representante ruso.
Sin embargo, añadió, no hay que precipitarse con decisiones sobre este asunto, ya que la situación debe ser estudiada cuidadosamente.
“Puedo decir que prácticamente todos los miembros del Consejo, y no sólo los cinco miembros permanentes, han hablado en repetidas ocasiones, durante sus intervenciones sobre el tema de Afganistán, del enfoque prudente hacia las nuevas autoridades afganas”, concluyó.
El martes, el portavoz de la ONU, Farhan Haq, informó que el secretario general del organismo, António Guterres, recibió una carta del ministro de Exteriores del movimiento Talibán solicitando participar de la 76 sesión de alto nivel de la Asamblea General.
Más tarde, un alto funcionario del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos, que integra el comité de credenciales de la ONU, dijo que llevará tiempo deliberar si estas se le otorgan a los representantes talibanes, y adelantó que es probable que no se resuelva esta semana.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.