El Centro moscovita de observación de las elecciones a la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) de la octava legislatura revisará los resultados de la votación electrónica en la capital, declaró Iliá Massuj, presidente de la Comisión territorial electoral de votación electrónica a distancia.
Moscú (Sputnik) – “El inicio de la votación en Moscú sufrió fallos técnicos y después de la votación se produjo una demora bastante importante en la publicación de los resultados. El grupo técnico del Centro moscovita decidió realizar el recuento de votos”, informó Massuj en la segunda edición del Foro ruso de observadores.
Al mismo tiempo, agregó que el recuento se llevará a cabo para el próximo 27 de septiembre.
A su vez, el portavoz de Presidencia rusa, Dmitri Peskov, expresó su convicción de que la revisión de los resultados no desacredita el sistema de la votación electrónica, sino, al contrario, “aumenta el nivel de confianza en los resultados electorales” y muestra una “transparencia absoluta” de este sistema.
“La votación electrónica es confiable, cómoda y rápida. (…) Quizás sea necesario realizar algún tipo de auditoría, simplemente para mostrar que el sistema funciona de manera impecable”, subrayó Peskov.
El 20 de septiembre, el Partido Comunista de la Federación de Rusia (KPRF, por sus siglas rusas) declaró que se niega a reconocer los resultados de la votación en línea celebrada en Moscú.
El líder del partido, Guenadi Ziugánov, denunció que antes del anuncio de los resultados de la votación en línea en circunscripciones uninominales, seis candidatos del KPRF ganaban en Moscú, pero perdieron el liderazgo después de que se añadieran los votos digitales.
Entre el 17 y el 19 de septiembre Rusia celebró elecciones a la Duma de Estado de la octava legislatura simultáneamente con los comicios legislativos en 39 entidades territoriales y la elección de 12 gobernadores regionales.
La votación en línea se organizó en Moscú, Sebastópol y en las provincias de Kursk, Nizhni Nóvgorod, Múrmansk, Rostov y Yaroslavl.
Las parlamentarias terminaron con la victoria del partido oficialista Rusia Unida (49,82%), que ha retenido la mayoría constitucional.
En el segundo lugar va el KPRF con el 19% de los votos, seguido por el Partido Liberal Democrático con un 7,48, y la formación Rusia Justa con un 7,41%.
En total cinco partidos lograron superar la barrera del 5% y entrar en el Parlamento, incluido el debutante Gente Nueva (5,35%).
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.