Las fuerzas rusas frustraron los ataques ucranianos el lunes, derribando un misil dirigido al puerto de Sebastopol en Crimea y destruyendo siete drones sobre la región de Belgorod, dijeron funcionarios rusos.
Estados Unidos (VOA) – Las fuerzas rusas frustraron los ataques ucranianos el lunes, derribando un misil dirigido al puerto de Sebastopol en Crimea y destruyendo siete drones sobre la región de Belgorod, dijeron funcionarios rusos.
Citando datos preliminares, el gobernador de Sebastopol instalado por Rusia, Mikhail Razvozhayev, dijo en Telegram que unidades de defensa aérea rusas derribaron el misil cerca del aeródromo militar de Belbek.
Posteriormente se levantó la alerta de ataque aéreo anunciada en Sebastopol el lunes por la noche. Se reanudó el tráfico en el puente principal que une el territorio continental ruso con la península de Crimea ocupada por Rusia.
En Belgorod, Rusia derribó siete drones. No hubo víctimas, dijo en Telegram el gobernador regional, Viacheslav Gladkov.
El Ministerio de Defensa de Rusia también dijo que las fuerzas rusas destruyeron dos drones sobre la región de Kursk, pero no proporcionó detalles del ataque.
Las Fuerzas Especiales de Ucrania dijeron el lunes que el comandante de la Flota rusa del Mar Negro, el almirante Viktor Sokolov, murió en un ataque con misiles ucraniano la semana pasada contra el cuartel general de la flota rusa en Sebastopol.
El Ministerio de Defensa ruso no ha confirmado ni negado las acusaciones de Ucrania.
El ataque del viernes tuvo como objetivo una reunión de los líderes de la Armada rusa en la ciudad de Sebastopol en Crimea, anexada a Rusia, dijo el ejército ucraniano.
“Después del ataque al cuartel general de la Flota rusa del Mar Negro, murieron 34 oficiales, incluido el comandante de la Flota rusa del Mar Negro. Otros 105 ocupantes resultaron heridos. El edificio del cuartel general no puede ser restaurado”, dijeron las fuerzas especiales el lunes en Telegram. aplicación de mensajería.
Reuters no pudo confirmar las cifras de muertos y heridos por el ataque.
Funcionarios instalados por Rusia confirmaron el ataque ucraniano el viernes y dijeron que al menos un misil alcanzó el cuartel general de su flota.
Kiev ha intensificado los ataques en el Mar Negro y Crimea mientras las fuerzas ucranianas continúan con una contraofensiva de casi cuatro meses para recuperar el territorio ocupado por Rusia.
Ataque a Odesa
El lunes temprano, funcionarios ucranianos dijeron que drones de combate y misiles de crucero rusos mataron al menos a cuatro personas y destruyeron edificios e infraestructura en el puerto de Odesa, en el Mar Negro, incluidas instalaciones de almacenamiento de granos.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que el último ataque de Rusia fue “un intento patético” de tomar represalias por el ataque con misiles de Ucrania el viernes contra el cuartel general de la Armada rusa del Mar Negro.
La ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, dijo en la plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter, que el ataque destruyó las instalaciones de almacenamiento de granos y causó daños importantes al puerto marítimo.
Casi 1.000 toneladas de cereales fueron destruidas y los cuerpos de dos hombres fueron encontrados bajo los escombros de un almacén donde se almacenaba el grano, dijo el gobernador de la región de Odesa, Oleh Kiper.
El Ministerio de Energía dijo que los ataques dañaron las redes eléctricas, dejando sin electricidad a más de 1.000 personas en la región de Odesa.
En otros acontecimientos del lunes, se encontraron restos de misiles en la región separatista de Transnistria en Moldavia después de que ataques con misiles rusos impactaran en la vecina región de Odesa de Transnistria, según Oleg Beliakov, codirector de una comisión especial que supervisa los arreglos de seguridad en la región separatista.
Beliakov dijo que se escuchó una explosión y que parte de un misil S-300 cayó en un jardín cerca de una casa privada, pero no explotó y no causó daños.
La policía, el personal de combate y los observadores militares se encontraban en el lugar en la aldea de Chitcani, a unos 35 kilómetros (22 millas) de la frontera con Ucrania.
“En el jardín se encuentra la ojiva del misil S-300. Aún quedan algunos elementos con marcas, por lo que se pudo determinar que se trataba de un misil S-300 del modelo 1968”, dijo Beliakov a los periodistas.
No quedó claro de inmediato quién disparó el misil.
[Parte de la información para este informe fue proporcionada por Lisa Schlein de la VOA, el Servicio de Ucrania de la VOA, The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.