El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a los periodistas el martes que las conversaciones brindarán una oportunidad para que Ucrania presente una lista de lo que necesita y vea cómo coincide con lo que los países socios pueden proporcionar.
Stoltenberg dijo que las conversaciones serían tanto sobre qué tipos de ayuda enviar a Ucrania como sobre cómo garantizar la entrega rápida junto con la capacitación.
Los líderes del Grupo de las Siete principales naciones industriales, reunidos en una videoconferencia de crisis con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, prometieron el martes que “se mantendrán firmes con Ucrania durante el tiempo que sea necesario” después de que Rusia continuara con su bombardeo de ataques con misiles en ciudades ucranianas.
Los líderes del G-7 dijeron en un comunicado después de la reunión virtual que le habían asegurado a Zelenskyy que “no se desaniman y son firmes en nuestro compromiso de brindar el apoyo que Ucrania necesita para defender su soberanía e integridad territorial”. Dijeron que los “ataques indiscriminados de Moscú contra poblaciones civiles inocentes constituyen un crimen de guerra”.
“Haremos que el presidente [Vladimir] Putin y los responsables rindan cuentas”, dijeron los líderes del G-7. El G-7 está compuesto por Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Japón.
En medio de las continuas amenazas de Putin de usar armas nucleares, el G-7 reiteró que tendría “graves consecuencias” si Moscú usa armas de destrucción masiva, pero no implicaba una participación militar directa en Ucrania.
Funcionarios estadounidenses han dicho que no han visto indicios de que Putin haya decidido usar armas nucleares y subrayaron que no hay cambios en la postura nuclear de Estados Unidos.
John Kirby, el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, dijo a la VOA en una sesión informativa para los periodistas el martes que Estados Unidos no está considerando desplegar armas nucleares tácticas, más pequeñas y menos destructivas que las armas nucleares estratégicas, en Ucrania.
“No hay absolutamente ningún interés de nuestro lado y de nuestros aliados y socios para ver que esta guerra se intensifique hacia el uso de armas de destrucción masiva”, dijo.
Se estima que Rusia tiene 2.000 de estas armas nucleares tácticas, incluidas algunas tan pequeñas y portátiles que se conocen como “bombas de maleta”.
“No está claro si tenemos la capacidad de rastrear cómo Rusia se mueve o no mueve sus armas nucleares tácticas”, dijo a la VOA Luke Coffey, miembro principal del Instituto Hudson. “Tenemos que planificar para todas las contingencias”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a comentar sobre los informes de que el presidente Andrzej Duda de Polonia se ofreció a participar en un acuerdo de intercambio nuclear en el que su país albergaría arsenales nucleares.
Sistemas de defensa aérea
A principios de esta semana, el presidente Joe Biden le dijo a Zelenskyy que Estados Unidos proporcionaría a Ucrania sistemas avanzados de defensa aérea, según la Casa Blanca.
Los sistemas de defensa aérea bajo consideración incluirían aquellos que pueden contrarrestar las llamadas municiones merodeadoras, que esperan alrededor de un área y atacan una vez que se localiza un objetivo. Estos incluyen drones que Rusia obtuvo recientemente de Irán, dijo Becca Wasser, miembro principal del programa de defensa del Centro para la Nueva Seguridad Estadounidense.
“Para garantizar que, francamente, Ucrania pueda tener un mejor control de su espacio aéreo, no solo para algunas de sus operaciones militares, sino para garantizar que en realidad no tendrá algunos de estos ataques contra civiles y algunas infraestructuras críticas”, dijo Wasser a VOA. .
Estos sistemas son necesarios para crear una sensación de normalidad dentro del país, ahora en su octavo mes de ataques rusos, agregó Wasser.
“Hacer que la gente esté dispuesta a regresar a lugares como Kyiv y garantizar que Ucrania realmente pueda reiniciar su economía”, dijo.
La Casa Blanca no dio más detalles sobre los tipos de sistemas que está considerando para Kyiv, incluso si desplegarían el sistema de defensa aérea Patriot de largo alcance que puede contrarrestar misiles balísticos tácticos, misiles de crucero y aviones avanzados.
“Hemos proporcionado sistemas de defensa aérea a Ucrania”, dijo Kirby. “Planeamos continuar proporcionando sistemas de defensa aérea a Ucrania. Y cuando haya algo que anunciar al respecto, lo haremos”, dijo durante la sesión informativa.
Los ataques del lunes, que incluyeron 84 misiles de crucero y 24 drones, mataron al menos a 19 personas. Moscú dijo que respondían a un ataque el sábado contra un puente que une Rusia con Crimea, la península ucraniana incautada ilegalmente por Moscú en 2014, que ha sido una importante ruta de suministro para las operaciones de Moscú en el sur de Ucrania. Ucrania ha insinuado que sus agentes de seguridad llevaron a cabo el atentado con camión bomba en el puente, pero no se ha atribuido públicamente la responsabilidad.
El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, dijo a los periodistas que más ayuda militar occidental para Ucrania corre el riesgo de una mayor escalada y un posible enfrentamiento entre Rusia y la OTAN.\
Sanciones más duras
El G-7 dijo que está comprometido a ayudar a Ucrania a satisfacer sus “necesidades de preparación para el invierno” y continuará brindando apoyo financiero, humanitario, militar, diplomático y legal a Kyiv.
Zelenskyy instó a los aliados occidentales a imponer sanciones aún más duras al sector energético de Rusia para detener el flujo de dinero de sus exportaciones de petróleo y gas, que Moscú utiliza para ayudar a financiar la guerra. Sería una respuesta simétrica a los ataques de Rusia al “sector energético y la estabilidad energética de nuestros países”, dijo.
Los líderes del G-7 también condenaron la participación del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, después de que se dispararan más de dos docenas de misiles contra objetivos ucranianos desde el país, calificándolo como “el ejemplo más reciente de la complicidad del régimen de Bielorrusia con Rusia”.
El enfoque del G-7 en Bielorrusia es “un buen primer paso”, porque durante demasiado tiempo, Lukashenko ha recibido un pase sobre la invasión rusa, según Coffey del Instituto Hudson.
El lunes, Lukashenko anunció que las tropas rusas regresarían a Bielorrusia en gran número, una repetición de la acumulación militar allí antes de la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero.
[Ken Bredemeier, Megan Duzor y Chris Hannas contribuyeron a este despacho]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.