El Pentágono (VOA) – “Las milicias de la República Popular de Lugansk (LNR) y la República Popular de Donetsk (DNR) se integraron formalmente en las fuerzas armadas rusas el 31 de diciembre de 2022”, dijo el viernes el Ministerio de Defensa británico en su actualización sobre la invasión rusa de Ucrania, publicada en Twitter.
Lugansk y Donetsk son reconocidos internacionalmente como parte de Ucrania.
Sin embargo, Rusia “reclama la LNR y la DNR como partes intrínsecas de la Federación Rusa tras los referéndums de adhesión amañados en septiembre de 2022”, dijo el Ministerio. Además, Rusia “ha controlado discretamente ambos desde 2014, creando el 1er Cuerpo de Ejército de DNR y el 2do Cuerpo de Ejército de LNR y apoyándolos con oficiales militares rusos”.
“El estado y las identidades de DNR y LNR probablemente sigan generando divisiones dentro del sistema ruso. Incluso antes de la invasión de febrero de 2022, estos territorios representaban un drenaje significativo para las finanzas rusas”, dijo el Ministerio de Defensa británico. “Ahora que el Kremlin se ha comprometido abiertamente a apoyarlos, probablemente constituirán un gran costo político, diplomático y financiero para Rusia que durará mucho más allá de la fase actual del conflicto”.
Mientras tanto, Estados Unidos enviará 50 vehículos de combate Bradley a Ucrania como parte de una nueva ronda de ayuda militar a Kiev, dijeron dos funcionarios de defensa a la VOA.
Los Bradley vendrán con cientos de misiles guiados antitanque TOW y cientos de miles de rondas de municiones, según un documento del gobierno compartido con VOA antes del anuncio oficial que se espera el viernes.
El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció por primera vez que los Bradley se incluirían en el nuevo paquete, una declaración que el Pentágono confirmó más tarde el jueves.
“No es un tanque, pero es un asesino de tanques”, dijo a los periodistas el secretario de prensa del Pentágono, brigadier general Pat Ryder. “Proporcionará un impulso significativo a las ya impresionantes capacidades blindadas de Ucrania, y estamos seguros de que los ayudará en el campo de batalla”.
Bradley Bowman, director sénior del Centro de Poder Militar y Político de la Fundación para la Defensa de las Democracias, dijo que los Bradley son “una mejora significativa en comparación con lo que Estados Unidos ya ha proporcionado”.
“El vehículo de combate Bradley ayudará a las fuerzas de infantería a acompañar a las fuerzas blindadas de rápido movimiento, brindando a la infantería protección, agilidad y potencia de fuego adicionales”, dijo Bowman.
Alemania y Francia también están enviando vehículos blindados, anunciaron los dos países esta semana.
Además, Alemania igualará a Estados Unidos en el envío a Ucrania de una batería de misiles Patriot para defensa, dijo la Casa Blanca el jueves. El entrenamiento para usar a los Patriots, que según los ex funcionarios tomará meses en completarse, aún se está finalizando.
“Estamos explorando una variedad de opciones, para incluir entrenamiento potencial aquí en los EEUU, en el extranjero o una combinación de ambos”, dijo Ryder a los periodistas en el Pentágono.
El Patriot es el sistema de misiles tierra-aire más avanzado que Occidente ha proporcionado hasta la fecha para ayudar a repeler los ataques aéreos rusos.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, agradeció el miércoles a Francia por sus vehículos de combate blindados AMX-10 RC, que están construidos alrededor de un poderoso cañón GIAT de 105 mm montado en una torreta, al tiempo que pidió a los aliados que proporcionen armas más pesadas.
“No hay ninguna razón racional por la que Ucrania no haya recibido aún tanques occidentales”, dijo Zelenskyy.
Cuando se le preguntó el mes pasado por qué Estados Unidos aún no había suministrado a Ucrania los tanques M1A1 Abrams fabricados en Estados Unidos, la subsecretaria de Defensa, Laura Cooper, dijo a la VOA que Estados Unidos priorizaba el suministro de vehículos blindados de transporte de personal como los Humvees que Ucrania podría usar “ahora mismo”, junto con ayudar a renovar los tanques de tipo soviético con los que los ucranianos ya están familiarizados y que podrían “desplegarse de inmediato”.
“Algo como un tanque de estilo occidental tomaría un período de tiempo mucho más largo, no solo para entrenar, sino también un sistema de mantenimiento y sostenimiento mucho más complejo y desafiante”, dijo en una entrevista exclusiva. “[No es] algo que podría suceder en el futuro inmediato”.
Presionado el jueves sobre la posibilidad de enviar M1A1 Abrams, Ryder agregó: “Vamos a mantener todas las opciones sobre la mesa”.
Alto el fuego ortodoxo de Navidad
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el jueves un alto el fuego de 36 horas en su guerra contra Ucrania durante las vacaciones ortodoxas de Navidad.
Ordenó a las tropas rusas que detuvieran los ataques durante un día y medio en su país vecino a partir del mediodía del viernes, dijo el Kremlin. Muchos cristianos ortodoxos, incluidos los que viven en Rusia y Ucrania, celebran la Navidad el 6 y 7 de enero.
El patriarca Kirill de Moscú, jefe de la Iglesia ortodoxa rusa y partidario de la invasión de Ucrania por parte de Putin, pidió el jueves a ambos lados de la guerra en Ucrania que observen una tregua navideña. Pero el gobierno de Kyiv lo descartó como “hipocresía” y una trampa cínica, y Ryder también expresó escepticismo.
“Si bien Rusia parece ser bastante buena exportando violencia, no parece ser tan buena exportando la verdad. Y ya veremos”, dijo Ryder en respuesta a una pregunta de la VOA.
En una orden, Putin dijo: “A partir del hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las áreas de hostilidades, hacemos un llamado a la parte ucraniana para que declare un alto el fuego y les permita asistir a los servicios en Nochebuena, como así como el día de Navidad”.
Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente de Ucrania, caracterizó a la Iglesia Ortodoxa Rusa como una “propaganda de guerra” que había incitado al “asesinato en masa” de ucranianos y la militarización de Rusia.
El jueves por separado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le dijo a Putin que las negociaciones para detener la invasión de Ucrania por parte de Rusia deberían estar respaldadas por un alto el fuego unilateral.
La oficina de Erdogan dijo que él y Putin hablaron por teléfono y que las conversaciones de paz deberían incluir una “visión para una solución justa”.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.